El Cabildo de Fuerteventura remite al Gobierno regional la memoria ambiental del Plan Turístico de la isla

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 20:49

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 17 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Fuerteventura aprobó hoy durante una sesión plenaria el avance de la revisión del Plan Insular de Ordenación y la remisión de la memoria ambiental del Plan Turístico al Gobierno de Canarias.

De esta forma, se llevó a cabo la aprobación con el voto a favor del grupo de gobierno y en contra de la oposición, de la remisión a la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) de la memoria ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística Insular de Fuerteventura, junto con el resto del documento y el expediente administrativo correspondiente, referidos estos dos últimos a los documentos nuevos no remitidos en su día, con la finalidad de exigir un pronunciamiento de la Cotmac.

El Plan Turístico se basa en que las zonas turísticas establecidas por el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura constituyen la reserva de uso turístico de la isla (El Cotillo, Corralejo, entorno de Parque Holandés, El Castillo, Tarajalejo-Las Playitas, Costa Calma, Esquinzo-Butihondo, Morro Jable y Aguas Verdes.

En este sentido, el planteamiento del Cabildo se basa en tres principios: "No se clasificará ni un metro cuadrado más de suelo, actualmente hay actividad suficiente para mantener la actividad turística; y adoptar una actitud intervencionista encaminada la reducción de los proyectos ya autorizados previamente al menos en un 50 por ciento".

UN TOTAL DE 55.000 PLAZAS HOTELERES

Respecto al análisis territorial, en resumen el Plan Territorial Especial de Ordentación Turística Insular de Fuerteventura propone la eliminación a través de la desclasificación de la posibilidad de construir unas 55.000 plazas hoteleras y residenciales asociadas a proyectos turísticos, que además se considera que no son susceptibles de acceder a ningún tipo de indemnización porque "o se han consolidado"

En el punto número cuatro del Orden del Día, el pleno acordó, con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención de la oposición, proceder a la aprobación del avance de la revisión y adaptación del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura al decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias y a la Ley por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.

El contenido del acuerdo establece tres meses para información pública y participación ciudadana del documento, contabilizados a partir de esta aprobación. A continuación, un mes para el estudio de la participación ciudadana.

"UN DOCUMENTO BÁSICO PARA EL FUTURO"

También fija la exposición del mencionado documento a través de la web del Cabildo de Fuerteventura, para facilitar la consulta por cualquier ciudadano, además de los procedimientos habituales de consulta fijados por la normativa vigente.

El consejero de Ordenación Territorial del Cabildo, Manuel Miranda, agradeció la disposición de todos los grupos del Cabildo "porque ahora comienza un periodo de trabajo muy intenso". "Trataremos de hacer esfuerzos para buscar el máximo consenso posible en todos los ámbitos y con la máxima participación ciudadana posible. Estamos hablando de un documento básico para el futuro de Fuerteventura", apuntó.

El acuerdo establece, además, que antes de finalizar el plazo de información pública (tres meses) deberán realizarse consultas sobre el contenido del mismo con cada una de las corporaciones municipales, levantando las correspondientes actas, que serán incorporadas al documento.

Contenido patrocinado