VALENCIA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha considerado este martes que con su decisión de personarse en el 'caso Nóos', la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "reconoce que podría ser imputada", al tiempo que ha destacado que los valencianos y valencianas "no pueden seguir siendo rehenes de la situación judicial" de la primera edil.
Calabuig se ha referido de este modo, en un comunicado, a la decisión de Barberá de personarse en la parte del 'caso Nóos' sobre cuya competencia debe pronunciarse el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) después de que el pasado mes de mayo el juez instructor José Castro elevase una exposición razonada con los indicios delictivos que pesan sobre ella y sobre el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, en relación a las negociaciones previas a la firma del convenio del Valencia Summit y de los Juegos Europeos.
El responsable socialista ha asegurado que "no sorprende" la medida adoptada por la alcaldesa de personarse en este asunto, pero ha reiterado su "preocupación" porque "no lo ha hecho para defender los intereses de Valencia".
"No nos sorprende este paso, pero nos preocupa que Rita Barberá sólo se haya movido cuando la situación puede afectar a sus intereses personales. No se movió cuando se trató de defender los recursos de los valencianos y las valencianas", ha expuesto el edil, que ha considerado que estos recursos, "ahora más que nunca, son necesarios para activar la economía de la ciudad y crear empleo.
En la misma línea, ha estimado "lamentable" que la alcaldesa "no actúe por Valencia pero sí por ella en el 'caso Nóos'" y ha criticado que Barberá "no atendiera el llamamiento del juez de Palma, quien invitó tanto al Ayuntamiento como a la Generalitat a que se personaran".
Igualmente, ha recordado que el pasado mes de febrero el PSPV exigió a la primera edil que se personara en esta causa "ante la evidencia de que se podrían haber malversado fondos y recursos de los valencianos", pero ha lamentado que "respondió que ella no tenía ninguna responsabilidad en la organización de los Valencia Summit".
Joan Calabuig ha destacado que el grupo municipal socialista en el consistorio valenciano es la "única" formación personada en este caso "para defender los intereses de la ciudad" de Valencia. Tras ello, ha insistido en estimar "inaceptable" que Barberá "anteponga su interés personal a la recuperación de los recursos pagados con los impuestos de los ciudadanos y las ciudadanas". "La defensa de los intereses de los valencianos y las valencianas tiene que estar por encima de personalismos", ha reiterado.