Caldera acusa al PP de tener "la crispación como único argumento" porque "no quiere a España"

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 0:03

AVILÉS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy en Avilés que el Partido Popular sólo tiene "la furia y la crispación como único argumento porque no quieren a España, sólo se quieren a sí mismos".

En el transcurso de un acto electoral del PSOE, Caldera señaló que el PP "habla de ETA" para evitar "hablar de lo importante", entre lo que citó los últimos datos sobre crecimiento económico o creación de empleo. El ministro opuso esa actitud a la que "mantuvo Rodríguez Zapatero" durante la anterior legislatura, en la que "hablaba poco de ETA, y cuando lo hacía era para apoyar al Gobierno".

Caldera protagonizó, junto a los candidatos a la Presidencia del Principado y a la Alcaldía, Vicente Álvarez Areces y Pilar Varela, el acto central de la campaña electoral de los socialistas en Avilés, donde congregaron a varios cientos de personas y decenas de cargos públicos del PSOE en una fiesta-mitin en el parque de Las Meanas, amenizada por una orquesta de salsa.

Durante el acto político, el titular de la cartera de Trabajo hizo un largo repaso a los logros de tipo social de su gobierno. Así, destacó cómo en el primer trimestre del año creció un 4 por ciento la economía española, y puso especial énfasis en remarcar la relación de esos datos con la creación de puestos de trabajo.

Así, avanzó que "estamos en la legislatura del empleo" porque "nunca hubo tanto y de tanta calidad". Además, avanzó que, si gana el PSOE las elecciones autonómicas en Asturias, en los próximos cuatro años se alcanzará "el pleno empleo" en la comunidad.

Caldera atribuyó los datos sobre creación de empleo a la política desarrollada desde su departamento, y opuso el acuerdo de concertación social firmado por el Gobierno con los sindicatos y la patronal al "decretazo" del ex presidente José María Aznar.

Por otro lado, Caldera aludió a mejoras sociales como la próxima aprobación de la ley que reconoce el lenguaje de signos, una norma que calificó de "preciosa" porque "dará más derechos a las personas que tienen discapacidad auditiva".

En ese punto, incidió en el incremento de la contratación de discapacitados por la ampliación de las ayudas a las empresas por tales contrataciones, y señaló la mejora de las pensiones como otro logro social de su departamento.

Entre los hitos de la legislatura que se pondrían "en juego" en las presentes elecciones está la aprobación de las leyes de Igualdad y dependencia. De esta última señaló que, si bien el Partido Popular la apoyó en el congreso "en las comunidades autónomas gobernadas por el PP están poniendo trabas" para su desarrollo y aplicación.

Por contra, puso el Gobierno asturiano como ejemplo de celeridad en la puesta en marcha de la ley de dependencia, por cuando "este gobierno apuesta por las personas".

Caldera cerró su intervención con un recuerdo a la pasada guerra de Irak, cuyo rechazo por parte del PSOE lo considera el ministro "un ejemplo de la diferencia entre izquierdas y derechas".

Por su parte, el presidente del Principado y candidato a la reelección, Vicente Álvarez Areces, cerró el acto pidiendo el voto para seguir adelante con el proyecto puesto en marcha en los dos últimos años. Entre otros asuntos, Areces aludió a su promesa electoral de desarrollar el desdoblamiento de la carretera AS-17, entre Avilés y Langreo.

A las críticas vertidas a dicho proyecto por parte de PP y sus socios de Gobierno (IU-BA-LV), Areces recordó que el desdoblamiento "ya estaba previsto en el plan de carreteras 2000-2010", y que su partido lo que pretende es "que pase del papel a ser una realidad".

CRÍTICAS DE PILAR VARELA A LA IMPROVISIÓN DEL PP

Tanto Areces como la candidata socialista a la alcaldía de Avilés, opusieron su oferta política a la del Partido Popular en Asturias y en la ciudad.

Varela consideró que el PP desarrolla una política "de improvisación" frente a la gestión de los socialistas en los últimos años, para al final pedir el voto a los asistentes: "Los hay que sólo tienen dinero, nosotros necesitamos votos para hacer las cosas", concluyó.