Calparsoro cree que la Ertzaintza debe adaptarse a la situación de paz porque el terrorismo ha condicionado su actuación

Juan Calparsoro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 14:47

Cree que la investigación judicial de la muerte de Cabacas "no puede condicionar el respeto" a la Policía autonómica


BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, afirma que la Ertzaintza debe adaptarse a la situación de paz que se vive en Euskadi porque "ha crecido en un contexto de violencia terrorista" de ETA, "y eso ha condicionado, sin duda, su actuación".

En un desayuno de Fórum Europa-Tribunal Euskadi, Calparsoro se ha referido también este viernes al caso de Iñigo Cabacas, hincha del Athletic de Bilbao que falleció el pasado mes de abril por un pelotazo de goma lanzada por un ertzainas tras los incidentes que se produjeron en Bilbao tras un partido en San Mamés y ha considerado que la investigación judicial de la muerte de Cabacas "no puede condicionar el respeto" a la Policía autonómica.

El máximo representante de la Fiscalía vasca ha considerado que "el principio de la autoridad de la Ertzaintza en Euskadi está absolutamente reconocida" por la ciudadanía y es una Policía "con mucho prestigio". "Yo conozco a la Policía Judicial de la Ertzaintza y tienen grandes profesionales, por sus méritos, por su capacidad y sus medios", ha destacado.

En este sentido, ha subrayado que "el principio de autoridad", además, "hay que ganárselo". "La autoridad hay que saber ejercerla. Yo sé que es difícil. La Ertzaintza tienen que adaptarse, sin duda a este nuevo medio en el que vivimos de paz", ha apuntado.

El Fiscal Superior ha recordado que la Ertzaintza "ha crecido, desgraciadamente, en un contexto de violencia terrorista, han sido víctimas, más de 20 ertzainas han sido asesinados por ETA, han tenido que sobrevivir en unas condiciones terribles y eso ha condicionado, sin duda alguna, su actuación".

No obstante, ha precisado que, en este contexto en el que, "por fin, se ve la paz", la Policía vasca "tiene que adaptarse, tiene que cambiar algunos hábitos y tiene que ser más cercana en algunos momentos, en algún contexto".

Preguntado por cómo actúa la Fiscalía si constata una denuncia falsa contra un agente, ha señalado que se procede a "incoar procedimiento, pedir deducción de testimonio y acusar al ciudadano que ha interpuesto la denuncia falsa", aunque ha dicho que no suele haber "tantas denuncias falsas".

Según ha precisado, "la autoridad de las Fuerzas de Seguridad siempre se protege, pero la autoridad también hay que ejercerla". "Y, a veces, las personas pueden caer en el autoritarismo y eso no es bueno ni en la Ertzaintza ni en ninguna otra Fuerza de Seguridad", ha manifestado.

Juan Calparsoro ha reconocido que "es muy difícil, porque en la calle se enfrentan a situaciones muy difíciles", pero ahí radica "la profesionalidad". "Y yo confío plenamente porque los ertzainas son grandes profesionales, en general", ha manifestado.

CASO CABACAS

A su juicio, el retraso en el esclarecimiento de la muerte del hincha del Athletic de Bilbao, Iñigo Cabacas, no dificulta la salvaguarda de la buena imagen que debe tener el cuerpo policial.

"Ese caso se está investigando por la autoridad judicial, con la fiscal presente. Ha habido un equipo de ertzainas que se ha formado para investigar este hecho y es difícil porque, en el contexto que había allí, en el que se produjeron disparos de pelotas de goma, es difícil determinar qué agente concreto disparó causando la muerte de Iñigo", ha dicho.

Sin embargo, en su opinión, "esto no puede condicionar el respeto a la institución". "Lógicamente, ha sido un hecho lamentable, vamos a ver si ha habido un delito, es lo que se está investigando, y vamos en esa dirección", ha concluido.