Alícia Sánchez Camacho (PP)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 13:02

Asegura que "mucha gente se está planteando marcharse de Cataluña"

   BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que el hecho de que su hoja de ruta no descarte una declaración unilateral de independencia le aleja del debate "pacífico", y le ha acusado de jugar con fuego excitando a los catalanes.

En rueda de prensa, le ha avisado de que la situación se le puede escapar de las manos planteando estos escenarios y de que cuando quiera frenar el proceso quizás ya no podrá: "No se puede excitar a la gente a cosas que no son posibles, no se puede jugar con la convivencia pacífica de los catalanes".

Ha cuestionado si Mas será capaz de controlar a la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y a los partidarios de la independencia, y le ha alertado de que algunos pasos que contempla la plataforma que lidera Carme Forcadell --como el control de grandes infraestructuras y de las fronteras-- "no se pueden hacer de forma pacífica".

Ha sostenido que Mas está apoyando estas medidas al no distanciarse de la propuesta de la ANC, lo que --junto a un documento del Govern que advertía del riesgo de que la situación acabase como Ucrania-- dificulta que el presidente catalán siga hablando de movimiento pacífico, según ella.

Además, censura que Mas hablase este domingo de 'David contra Goliat', y le reprocha que sea él quien presente la situación como una lucha entre Catalunya y el resto de España: "¿Cómo puede decir que es un debate pacífico y democrático si dice que acabaremos como Ucrania y que estamos en lucha?".

También le acusa de crear una situación límite y sometiendo a un trauma emocional a los catalanes que se sienten también españoles, porque se les hace sentir extranjeros: "Mucha gente se está planteando marcharse de Catalunya, que ha sido siempre su tierra".

Por eso, considera a Mas inhabilitado como presidente después de contemplar una declaración unilateral, "que va contra la democracia, la convivencia, la Constitución y el Estado de Derecho", y asegura que el Gobierno central y el PP no le permitirán llevar a cabo su propuesta.

Para ella, las declaraciones contemplando una declaración unilateral son un punto de inflexión en el proceso y evidencian que él está dispuesto a romper el Estado de Derecho si lo cree necesario: "Responsabilizamos a Mas de todo lo que está pasando y de todo lo que pueda suceder".

"NO ES UNA NACIÓN"

Camacho se ha referido también a las declaraciones del presidente en que ironizaba con que España ya existía antes del Big Bang en respuesta a la advertencia del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de que una Cataluña independiente vagaría por el espacio.

"Quien no existía antes del Big Bang era Cataluña como nación. Ni ahora es una nación ni lo será en un futuro; que le quede muy claro", ha zanjado Camacho, que acusa tanto al presidente catalán como al líder de ERC, Oriol Junqueras, y a la ANC de querer llevar Cataluña a un futuro antidemocrático.

Más noticias

Leer más acerca de: