Cámara vasca rechaza una propuesta de UPyD para que presos de ETA colaboren en el esclarecimiento de casos no resueltos

Actualizado 28/06/2012 21:22:12 CET

Aprueba una iniciativa pactada por PSE y PP que respalda la política penitenciaria del Gobierno de Rajoy

VITORIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha rechazado este jueves una propuesta presentada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, en la que se solicitaba instar al Gobierno central a que condicionara los planes de reinserción de presos de ETA a su colaboración con las autoridades y la Justicia para la resolución de los delitos terroristas no resueltos, entre otros requisitos.

La iniciativa de UPyD, que no ha conseguido el apoyo de ningún grupo parlamentario, instaba al Gobierno de Rajoy a que se condicionara el acceso a planes de reinserción o la obtención de beneficios penitenciarios para los presos condenados por terrorismo, a requisitos como la desvinculación definitiva de la banda, la petición de perdón público a las víctimas, la asunción de responsabilidad civil y la colaboración con las autoridades y la Justicia para la resolución de los delitos terroristas no resueltos.

Finalmente, el Parlamento vasco ha aprobado, con el apoyo de PP y PSE, una iniciativa en la que la Cámara resalta que "consciente de la importancia de mantener la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo, expresa su respaldo al Gobierno vasco y al Gobierno central, así como al Poder Judicial, en sus esfuerzos para esclarecer los atentados de ETA que aún no han podido ser resueltos".

Además, se ratifica en el principio constitucional de que "la política penitenciaria debe perseguir el doble objetivo de la justicia y de la reinserción". En este sentido, insta al Gobierno central a la asunción de una política penitenciaria que "permita la recuperación para la democracia de los penados, sobre la base de la decisión individual de cada preso de proclamar la ilegitimidad de uso de la violencia, asumiendo su responsabilidad personal, dentro del marco legal".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha recordado el encuentro entre el miembro de ETA Valentín Lasarte y Consuelo Ordóñez, para respaldar la reacción de la hermana del político del PP asesinado por ETA, que consideró "insuficiente" el perdón del preso. Maneiro ha defendido que lo que debía hacer Lasarte era "colaborar con la justicia para demostrar que estaba arrepentido".

ESCLARECER 326 CRÍMENES

Asimismo, ha criticado la iniciativa de PSE y PP y ha defendido que su propuesta "ayudaría muchísimo" a esclarecer los 326 crímenes de ETA que todavía no se han resuelto. Maneiro ha reprochado que "en Euskadi se habla todos los días de los presos de ETA, de su acercamiento o para decir que se conculcan sus derechos o de Arnaldo Otegi", y ha pedido una "esfuerzo" para que también se piense en las víctimas del terrorismo.

El parlamentario del PNV Joseba Egibar ha afirmado que la iniciativa de UPyD es "política" y ha señalado que "estando a las puertas de un tiempo nuevo, la noticia es que ETA ha dejado de matar".

Asimismo, ha constatado que tras la vulneración de los Derechos Humanos hay un responsable y ha señalado que estas responsabilidades "deben clarificarse". Al respecto, se ha preguntado por qué no se investigan otras vulneraciones de Derechos Humanos, ya que "hay muchos atentados que están sin aclarar y personas desaparecidas".

"¿Por qué no se investigan los crímenes que se han hecho a la sombra del Estado?", ha cuestionado.

Por último, ha defendido que "para sentar las bases de un escenario de futuro, es necesario alcanzar consensos más amplios de los que tenemos hoy" porque "no se pueden diseñar un escenario de futuro sobre bases de convivencia y respeto con los discursos actuales". "No sé si el verano nos puede oxigenar y ayudar a todos, pero creo que debemos sentar bases distintas, porque no se puede construir el futuro mirando permanentemente al pasado", ha zanjado.

Desde el PSE, Mikel Unzalu ha acusado a Maneiro de llevar a la Cámara un debate "interesado, electoralista y peligroso" porque cree que "para UPyD, este debate sólo tiene como propósito sembrar sospechas sobre la forma de actuar de los gobiernos competentes y legítimos en la lucha contra el terrorismo", y ha criticado que la propuesta "pone en entredicho el Estado de Derecho y no atiende a las explicaciones y argumentos que se le han dado" desde el Gobierno vasco.

UTILIZAR A LAS VÍCTIMAS

Asimismo, ha denunciado que en su intervención "más del 70 por ciento han sido referencias a los presos" y ha lamentado que "UPyD parece empeñado en utilizar a las víctimas para su propio beneficio partidista, le importa bien poco la verdad, porque la lógica de su partido consiste en decir 'no dejes que la verdad me arrebate un voto'".

La parlamentaria del PP Marimar Blanco, por su parte, ha denunciado que con la propuesta, UPyD "lo único que ha pretendido es hablar de presos" y ha defendido que el Gobierno central está realizando la política que debe llevar a cabo para exigir la disolución incondicional de la banda.

Blanco ha defendido que UPyD "no puede dar lecciones a quienes siempre han estado al lado de la ley" y ha criticado que Maneiro haya "obviado el tema de la impunidad para hablar de los presos" con lo que ha hecho un "flaco favor" a las víctimas del terrorismo, ya que con este discurso "está colaborando con la propia estrategia de la Izquierda abertzale de hablar única y exclusivamente de los presos".

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha denunciado que en la propuesta de PP y PSE es "parcial" porque "está bien pedir que se aclaren los atentados para evitar la impunidad", pero ha pedido que se investiguen "todos los crímenes sin aclarar, no sólo los de ETA" y que se conozca la verdad de todos los casos, en referencia los casos de víctimas de motivación política.

El parlamentario de Ezker Anitza, Mikel Arana, por su parte, ha afirmado que tras la iniciativa debatida "no existe el objetivo de dignidad, justicia y reparación", sino que "se aborda el tema de las victimas desde un punto de vista partidista".

Respecto a la propuesta, ha defendido que se deben aclarar los crímenes de ETA, pero ha recordado que ha habido "otros crímenes y conculcaciones de derechos humanos que nadie ha investigado". "Expresiones tan rotundas como verdad, justicia o dignidad no pueden parcializarse", ha señalado, antes de rechazar entrar en la discusión "entre UPyD y PP sobre quién consigue los votos de determinados sectores".