La Cámara vasca tratará de extender el ámbito de aplicación de la Ley de víctimas a damnificados de otras autonomías

La Federación de colectivos autonómicos cree que la norma que prepara el Gobierno vasco es "buena", aunque tiene "lagunas"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 16:29

VITORIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la Ponencia para el estudio del proyecto de ley de protección de víctimas del terrorismo del Parlamento vasco buscarán de forma "urgente" una solución para extender el ámbito de aplicación de las ayudas y prestaciones de la norma a los damnificados de todo el Estado español, según afirmó hoy el portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Roberto Manrique, tras comparecer ante este órgano.

Manrique compareció ante la ponencia junto a representantes de las asociaciones autonómicas de víctimas de Andalucía, Canarias, Extremadura, Murcia y Cataluña. El pasado lunes comparecieron ante la ponencia la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (ARCO) y la Asociación Gallega de Víctimas del Terrorismo.

El portavoz de la federación de colectivos autonómicos de damnificados aseguró que la Ley de reconocimiento y protección de las víctimas del terrorismo que prepara el Gobierno vasco es "buena", aunque presenta "lagunas".

"VEINTE AÑOS DE TERRORISMO"

Entre las deficiencias que su juicio padece la norma se encuentra el hecho de que esté limitada a las personas que hayan sido víctimas del terrorismo a partir de 1988, con lo que "nos estaríamos olvidando de veinte años de terrorismo de ETA". De todas formas, expresó su confianza en que esta situación pueda "corregirse" en el texto definitivo.

También criticó el ámbito de aplicación territorial del proyecto y afirmó que "no es lógico" que éste se limite al País Vasco, puesto que muchas de las víctimas de ETA han sufrido atentados fuera de Euskadi o se han marchado del País Vasco. "Esperamos que haya un acuerdo para que se pueda llegar a todas las víctimas", señaló.

Aunque reconoció la dificultad de ampliar el ámbito de aplicación de la norma a otras autonomías debido a cuestiones competenciales, consideró que "si existe voluntad política, se puede lograr". Además, aseguró contar con la "promesa" de los miembros de la ponencia para buscar "urgentemente" la forma de solucionar este problema.

Manrique aseguró que los colectivos a los que representa acudieron al Parlamento "a sumar, no a dividir" y se felicitó por el hecho de que ningún grupo se amparase en "el subterfugio" del término 'violencia' para referirse al terrorismo.

Contenido patrocinado