Alcalde de Lugo avisa de que seguirá "erre que erre" para defender su inocencia porque cree tener "la razón"

Orozco
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 18:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ha advertido este lunes de que, tras el archivo de su querella contra el empresario Jorge Dorribo por calumnias, seguirá "erre que erre" para defender su inocencia. "Porque tengo la razón y todo el derecho del mundo a defenderme", ha argumentado.

Preguntado al respecto por los periodistas en los pasillos del Parlamento, ha lamentado haber sido víctima de "calumnias" por parte del principal encausado en la 'Operación Campeón'. Por ello, ha dejado claro que emprenderá acciones judiciales de nuevo "en el momento que pueda".

"No voy a admitir que, por nada del mundo, se me calumnie como se calumnió, aunque sea para defenderse", ha subrayado el regidor lucense, quien ha lamentado que "eso se puede hacer" y que "uno tenga que demostrar su inocencia en un país que tiene constitución". "Pero así están las cosas", ha concluido.

SEGURIDAD VIAL

El primer edil de Lugo ha comparecido en la Cámara gallega para hablar del "trabajo hecho" en su ciudad en materia de seguridad vial, en el marco de la comisión no permanente para esta cuestión.

Ha destacado la colocación de badenes, pasos de peatones --algunos con pintura doble o regulados con semáforos--, radares y bolardos de caucho en vados o pasos de cebra en zonas con menor visibilidad.

Ello, junto con iniciativas de formación, como un parque infantil de karts y motocicletas en el que es "conditio sine qua nom" acudir a clases teóricas, y el mantenimiento de las pistas rurales del ayuntamiento, están dando "buenos resultados", según Orozco.

Sin embargo, el también responsable de Seguridad Vial en Lugo ha admitido que se debe continuar "trabajando en el tema" y ha defendido que se dé "más importancia al psicotécnico", puesto que "no todas las personas sirven" para conducir.

PREGUNTAS DE LOS GRUPOS

A mayores, preguntado por la diputada del BNG Carme da Silva sobre medidas para "corregir el factor humano" que interviene en la mayoría de accidentes, Orozco ha destacado la colaboración de su ayuntamiento con las autoescuelas locales --a las que pide mayor explicación de cuestiones como "las rotondas"-- a la hora de dar formación.

Por su parte, el socialista Pablo López Vidal se ha interesado en la movilidad de Lugo. El alcalde ha explicado que el transporte público "no tiene éxito" pese a ser "el más barato" de España, de modo que el ayuntamiento está redactando un plan que prevé nuevas rutas y la ampliación del espacio peatonal. "Un cambio en el transporte público y una ciudad más amigable y humana", ha resumido.

Finalmente, el representante del PP en la comisión, Jacobo Moreira, ha abordado los problemas de motoristas y ciclistas y ha preguntado sobre los controles que se realizan. Orozco ha explicado que el departamento de Tráfico de la Policía Local mantiene "reuniones semanales" con el Gobierno local para "dar soluciones a los problemas o adelantarse a ellos" y que las fuerzas de seguridad realizan controles, tanto de alcoholemia como de comprobación de los elementos de seguridad.

La comisión proseguirá el próximo lunes con la presencia de los responsables de Tráfico en A Coruña, Ferrol y Ourense, tal y como ha avanzado la presidenta de esta sala, María Seoane.