VALENCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy que si el Gobierno reconociese el crecimiento demográfico de la Comunidad en materia de financiación "en tres años" la deuda de la autonomía "habría desaparecido" y resaltó que "somos los peor financiados" de España. Sin embargo, observó que con el dinero que transfiere la Administración central a la Comunidad, "que es mucho menos del que nos correspondería", "estamos haciendo todos los días proyectos que hacen posible que la Comunidad se ponga en marcha con esfuerzo y dignidad", aseveró.
Camps realizó estas declaraciones en el pleno de las Cortes valencianas con motivo de las preguntas de la oposición sobre qué medidas piensa va a dedicar "realmente" el Ejecutivo para responder a la coyuntura económica (PSPV) y qué efectos tiene sobre la capacidad inversora de la Generalitat el descenso de los ingresos y el "alto endeudamiento", a lo que contestó, sobre esto último que "ninguno".
En este sentido, señaló que el endeudamiento de la Generalitat en relación al PIB es "exactamente el mismo ahora que hace cuatro años" y, además, afirmó que en los últimos años "no hemos hecho más que crecer" en el capítulo de inversiones y concretamente este año "se está invirtiendo más que nunca".
En este sentido, la diputada de Compromís Mireia Mollà, durante una 'question time' pidió explicaciones por un acuerdo de Gobierno adoptado el pasado 26 de abril por el que se ordenaba a las 'conselleries' la paralización del gasto de inversiones y transferencias de capital para asegurar los objetivos de contención del gasto.
El consejero de Economía, Gerardo Camps, explicó que "no hay limitación" a la inversión sino, "como ha sucedido en otras ocasiones", una "limitación de ciertas obligaciones que se han adoptado en este Gobierno durante todos los ejercicios", igual que en el "Gobierno socialista", para "asegurar el cumplimiento de la tensión que produce el aumento de la población en el gasto social". Por eso, cuando se revise el modelo de financiación "ya no harán falta estos acuerdos", apostilló.
Por otro lado, el presidente de la Generalitat apuntó que se están ejecutando en la Comunidad en estos momentos inversiones por valor de 5.000 millones de euros y aseveró que esta es una de las "decisiones estratégicas más importantes" para "salir de la crisis económica a la que nos ha llevado el Gobierno socialista.
Además, destacó que en los últimos años, la Generalitat ha invertido 1.960 millones de euros; en educación 3.185 millones; en infraestructuras 7.840 millones, y 11.500 en juzgados, saneamiento, depuración, centros de día, residencias para discapacitados y universidades.
El portavoz socialista, por su parte, recordó que esta es la tercera vez en dos meses que el presidente de la Generalitat comparece en el pleno para hablar de la situación económica, por lo que consideró que es el momento de que Camps "hable de sus obligaciones" en lugar de "maldecir" al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Así, le inquirió por los siete grandes programas anunciados para afrontar la crisis con una inversión de 1.394 millones de euros.
El jefe del Gobierno aseguró que seguirá hablando de economía porque al frente del Gobierno central "hay alguien que ocultó de verdad la realidad económica de España y, desgraciadamente, no solo yo, sino todos los españoles hablan de economía".
Por otro lado, los dos portavoces de la oposición, el socialista, Ángel Luna, y la de Compromís, Mónica Oltra recalcaron que el "problema" de la Generalitat es la deuda de la Comunidad, que se sitúa "por encima" de la media española. Por lo que, dijo Luna, que mientras no "reconozcan que tienen un serio problema con la deuda, no lo afrontarán", mientras que Oltra afirmó que Camps es el responsable de la "falta de liquidez" de la Comunidad.
Asimismo, los diputados socialistas Amparo Marco y Antonio Torres lamentaron el "descontrol" de las políticas industriales del Gobierno, la reducida apuesta por este sector y los datos del paro en la Comunidad y, al respecto, preguntaron cuándo se empezará a aplicar la Ley de Renta Garantizada.
PLANES DE COMPETITIVIDAD
El consejero de Economía, Gerardo Camps, destacó al respecto, los 30 millones que la Generalitat invertirá en los planes de competitividad, que se encuentran dentro del conjunto de medidas adoptadas en el plan de impulso de la economía anunciadas el mes pasado.
Respecto a los datos del paro y el empleo en la Comunidad, resaltó que según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) la Comunidad, en el primer trimestre del año "es la que más empleo se ha creado" en toda España. Y sobre la Ley de renta Garantizada será una realidad cuando se emita el informe el Consejo Jurídico Consultivo.