CASTELLÓN, 22 Sep. (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, anunció hoy el compromiso del Gobierno valenciano de dotar a las universidades valencianas de los recursos financieros suficientes "para hacer frente a un escenario europeo de competitividad interuniversitario y de armonización de la educación superior".
Camps realizó estas declaraciones durante su intervención antes declarar abierto el curso académico 2006-2007 de las universidades de la Comunitat Valenciana, cuyo acto tuvo lugar en la Universitat Jaume I de Castellón.
El máximo dirigente del Ejecutivo valenciano, tras congratularse por la reciente firma de los Planes de Infraestructuras Docentes con las cinco universidades públicas valencianas, recordó la celebración de XV aniversario de la creación de la UJI, la cual, dijo, "ha mostrado su compromiso con la realidad social, política y cultural de nuestra tierra".
Camps se refirió a la "evolución espectacular" que han experimentado las universidades valencianas en los últimos años, "las cuales han sabido afrontar las transformaciones y aprovechar al máximo las oportunidades".
El presidente de la Generalitat señaló que desde el Gobierno valenciano "somos conscientes de que son necesarios muchos medios materiales para que las universidades puedan atender sus proyectos" y, en este sentido, destacó el acuerdo firmado con la UJI para la ejecución del Parque Científico por cerca de 3 millones de euros, "lo que supone una clara voluntad de la Generalitat para hacer realidad la red de parques científicos".
"Desde la Generalitat -subrayó- continuaremos trabajando para establecer un nuevo marco estable plurianual de financiación que dé respuesta a las necesidades de las universidades con la vista puesta en el nuevo espacio europeo de educación superior".
Así mismo, Camps anunció que el próximo año la Generalitat impulsará la elaboración de la propuesta sobre el complemento retributivo del profesorado universitario, así como su incremento progresivo para los siguientes ejercicios.
"PROBLEMAS JURIDICOS
Por su parte, el rector de la UJI, Francisco Toledo, demandó a Camps, en nombre de todos los rectores de las universidades públicas valencianas, la paralización de la Universidad Internacional Valenciana, ya que, según dijo, "en su concepción actual, será una fuente de problemas jurídicos y de gasto público innecesario que debilitará el sistema universitario".
Al respecto, Toledo criticó que dicho proyecto "ha sido hecho sin contar con ninguna universidad valenciana y sin darnos a conocer la memoria de creación hasta el pasado viernes que se colgó en la página web de la Conselleria", y aseguró que "no es complementario a la oferta de las universidades públicas".
El rector pidió al presidente de la Generalitat que dicho proyecto se retome más adelante, "cuando esté definido el espacio europeo de educación superior y podamos darle forma conjuntamente dentro del espíritu de colaboración entre las universidades y el Gobierno valenciano que deseamos todos".