Camps culpa a las lluvias de la inundación en el Palau en 2007 y dice que el proyecto original no prevé su inundabilidad

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 17:08

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, aseguró hoy que las "lluvias torrenciales" que, de manera "extraordinaria" se produjeron en la ciudad de Valencia en octubre de 2007, fueron las causas de la inundación en el Palau de les Arts de aquella fecha. Además, afirmó, ante las preguntas de la oposición, que ni el proyecto original ni el Patricova prevén que este edificio sea inundable, y que la idea del arquitecto Santiago Calatrava de colocar unas láminas de agua para prevenir estas situaciones se ofreció tras las lluvias.

Camps se expresó de esta manera en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat con motivo de la pregunta formulada por el diputado del PSPV José Camarasa sobre las circunstancias que provocaron durante el mes de octubre de 2007 las inundaciones en el complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, concretamente en el Palau de les Arts Reina Sofía.

El responsable de Economía afirmó que la "causa principal" de los daños fueron las "lluvias torrenciales" que, como en este caso concreto, ocurren de manera "extraordinaria" cada 50 ó 100 años, afirmó. No obstante, apuntó que la totalidad de los daños, cuyo valor alcanza los 16 millones de euros "han sido subsanados" y ya ha sido reclamado al Consorcio de Compensación de Seguros que actualmente está en fase de comprobación de la documentación enviada por parte de la Generalitat.

Por su parte, el diputado socialista, que comentó que "evidentemente" si no hubiera llovido no se hubieron producido los daños, apuntó que otras de las causas fueron la "prepotencia" del Consell por creer que ganar las elecciones "les da derecho a todo"; "desidia" por creer que los riesgos "no llegarían a consumarse"; y "desprecio" a las indicaciones del arquitecto Santiago Calatrava que apreció como "cierto" el riesgo de inundaciones. En este sentido, apuntó que el arquitecto responsabilizó al Gobierno valenciano de las inundaciones.

Por todo ello, Camarasa realizó una serie de preguntas al conseller sobre si el proyecto original de Calatrava contemplaba la lámina de agua en la zona norte del complejo para evitar las inundaciones y cuál era su presupuesto; si hay alguna anotación en el libro de Órdenes y Asistencias o en el de Incidencias de las obras alguna anotación sobre el riesgo de inundaciones y requerimientos no atendidos.

Además, también inquirió sobre si el Consorcio de Seguros va a pagar la totalidad de los daños, ya que a su juicio, puede que exista "dolo o vicio" en el proyecto constructivo, en caso de que el arquitecto hubiera previsto el riesgo de inundación y la solución a este problema.

En este sentido, recordó que la auditoria operativa de 2007 del Palau de les Arts considera que debería haberse realizado un inventario actualizado del inmovilizado para identificar los daños producidos por las inundaciones. Al respecto, señaló que si no hay un "control adecuado" de los daños, cómo se ha reclamado al seguro, se preguntó.

El conseller, antes de responder a estas cuestiones, opinó que "hay cosas mucho más importantes" que debatir en las Corts, como la crisis, que las inundaciones del Palau, cuyos daños ya están "totalmente subsanados", reiteró.

Así, en contestación a las cuestiones de la oposición, Camps afirmó que ni el Patricova ni la dirección técnica de la obra prevén que este edificio sea inundable o "cree -la oposición_ que Calatrava haría un edificio que se puede inundar, preguntó". Asimismo, aseguró que "nunca ha habido un proyecto" que contemple esta lámina de agua. "Se trata de un proyecto que Calatrava valoró como posible cuando ya se habían producido las inundaciones pero, anteriormente no constaba en ningún proyecto conocido por CACSA", reiteró.

Además, señaló que esta obra, propuesta por el arquitecto "tras las inundaciones" costaba cerca de 18 millones, sin embargo la solución del Ayuntamiento fue cercana a los tres y resultó "efectiva", según se comprobó tras las lluvias de este año, apostilló.

En cuanto al Consorcio de Seguro, Camps aseguró que "no se está discutiendo la no responsabilidad, sino la cuantía exacta que se ha de pagar" y "no hay ningún tipo de falta de responsabilidad" que pueda permitir al seguro no atender la petición de la Generalitat, ya que este organismo "entiende que hay causa para reclamar", afirmó. En este sentido, la diputada de Compromís Mireia Mollà se preguntó por qué hay que negociar algo que "está tan claro" para el Consell como es el valor de los daños.

Por su parte, el diputado de la Agrupación de no Adscritos lamentó la "falta de previsión" de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia ante la posibilidad de que se produjeran estas fuertes precipitaciones que han ocurrido, dijo, dos años seguidos. Torró consideró que alguien debería dimitir por esto.

En su intervención, el diputado popular Eduardo Ovejero apuntó que esta es la intervención número 28 del conseller en las Corts para responder a cuestiones relacionadas con las inundaciones en el Palau de les Arts y acusó a los socialistas de intentar "como sea, buscar el poder desprestigiando a quien haga falta" y, en este caso, a través de unas inundaciones causadas por un temporal "atípico".