Camps defiende a su conseller de Gobernación, presuntamente implicado en adjudicación irregular de contratos públicos

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 13:07

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, defendió hoy al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, de las acusaciones de PSPV y Compromís, por los casos de adjudicaciones de contratos públicos menores a la empresa de un amigo y la existencia de un parany en una de sus propiedades. Al respecto, afirmó que Castellano y el Consell están "alerta 24 horas" y "no duerme porque sólo piensa en esta comunidad".

Camps, en la sesión de control de las Cortes Valencianas, se expresó de esta manera tras la intervención del portavoz del grupo socialista, Ángel Luna, quien recordó que la semana pasada ya preguntó por la situación del responsable de Gobernación, pero el jefe del Consell no dijo "ni una palabra", cuando en la Cámara "hemos asistido a defensas encendidas de otros consellers, pero de Castellano, ni una palabra", insistió.

En este sentido, apuntó que el "orgullo" del presidente de la Generalitat "no le permite cesarlo y lo va a disfrazar con una remodelación" d Gobierno, por eso "hay cuatro consellers que no duermen", aseveró.

El jefe del Consell respondió que efectivamente, hay "un Gobierno que no duerme porque sólo piensa en esta comunidad", que "está 24 horas al servicio de los valencianos, no de otra instancia ni territorio ni proyecto político que supere los límites territoriales de la Comunitat".

Además, añadió que de todos lo miembros del Gobierno "hay uno que suele despertarme a mitad madrugada, cuando hay una emergencia, cuando hay un incendio, cuando ha sufrido alguien en la Comunitat"; "alerta 24 horas porque es su responsabilidad como conseller de Gobernación". "Hemos hablado también de alguna circunstancia de urgencia que necesitaba de su coordinación y del esfuerzo de todo el Gobierno que trabaja 24 horas al día porque está al servicio de los valencianos", subrayó.

Asimismo, en respuesta al tema de la adjudicación de contratos, Camps comparó los porcentajes de adjudicaciones por procedimiento negociado de Andalucía (70 por ciento), en Cataluña (50) y en la Comunitat (40) e incluso destacó que en la época en la que el PSPV dirigía la Generalitat valenciana, este tipo de contratos se realizaban, dijo, en el 85 por ciento de las ocasiones.

Por otro lado, la diputada de Compromís, Mireia Mollà, en una 'question time', insistió en el tema al señalar que Castellano "vulnera dos leyes; la de abstenerse en las adjudicaciones a amistades íntimas y la de mantener un parany ilegal en una finca de su propiedad".

Mollà, en esta línea, explicó que la ley de caza señala que las instalaciones de paranys con fines científicos deben estar firmadas por un director territorial pero, según denunció, las autorizaciones en la Conselleria están firmadas por la directora general de Gestión del Medio Natural, un hecho que "vulnera la Ley".

El conseller de Gobernación aseguró que su actuación y la de la Conselleria es "clara y transparente" y recordó que ayer, con motivo de una interpelación hasta expuso su patrimonio personal para "disipar las dudas de todo el mundo". Además, añadió que "no tengo nada ilegal en mi propiedad. Hay un árbol que voy a cuidar con mucho cariño y esmero", apostilló.

Castellano, además, criticó a Compromís por "actuar de comparsa" de los socialistas que "lo que no ganan en las urnas quieren ganarlo haciendo trampas y eso sí que no es ético", apostilló.