Camps mantiene a su equipo de Gobierno porque confía en ellos "plenamente" y las urnas lo justifican

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 0:31

El jefe del Consell anuncia la intención de "reducir algunas empresas y fundaciones" de la Generalitat

VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, expuso hoy la remodelación de su equipo de Gobierno del que "no sale ningún miembro ni sale nadie del Gobierno de la Generalitat" porque "confío plenamente" en un Ejecutivo que durante dos años "ha trabajado de forma extraordinaria y excepcional al servicio de la Comunitat". Además, apuntó que con los resultados electorales de 2008 y 2009 "está más que justificada" la continuidad de los consellers.

Camps, que se expresó de esta manera durante su rueda de prensa, que duró durante 20 minutos, en el patio gótico del Palau de la Generalitat en el que anunció la remodelación del equipo de Gobierno, subrayó que los valencianos "confían plenamente en el Gobierno que yo presido". Una afirmación que aseveran, dijo, "los datos de la gestión", lo dice "constantemente el voto del pueblo en las elecciones generales y en las europeas, y también en los sondeos".

Asimismo, el jefe del Consell resaltó la "cantidad de actividades, medidas e iniciativas que en los mejores y peores momentos ha sabido poner en marcha" el Consell.

En este sentido, pidió al equipo de Gobierno un "esfuerzo" para llevar a cabo un ejercicio político "intenso, interesante, apasionante", ya que "entre todos vamos a tener que hacer el esfuerzo necesario para comenzar a generar expectativas de empleo, prosperidad y oportunidades, como ha sido en estos años la constante en nuestra comunidad".

Camps aludió al fallecimiento del conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, José Ramón García Antón, el pasado 11 de agosto, como una "circunstancia extraordinaria que hace necesaria la remodelación". Sin embargo, reconoció que "también es bueno ajustar en algún momento del tiempo las tareas y la actividad del propio Gobierno".

Así, Camps mantiene a su equipo de Gobierno aunque cambia a los responsables de varias áreas. Le otorga a Vicente Rambla la cartera de Industria, Comercio e Innovación --así como algunas competencias de Presidencia pero sin la portavocía del Consell--. De esta Conselleria sale Belén Juste, de quien destacó su "excepcional" trabajo, para encargarse de la Conselleria de Turisme.

Juan Cotino, que ocupaba la Conselleria Bienestar Social reemplazará al fallecido José Ramón García Antón en Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo --y mantendrá la vicepresidencia de Bienestar Social--.

Del mismo modo, la nueva portavoz del Gobierno valenciano será la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León --que también asumirá algunas competencias de Presidencia--, mientras que la Conselleria de Bienestar Social estará dirigida por Angélica Such --ex consellera de Turisme--.

Asimismo, preguntado por qué departamento asume los grandes eventos, señaló que están dentro de la Conselleria de Economía, aunque es una cuestión que se resolverá en los próximos días, comentó Camps, quien avanzó su intención de "reducir algunas empresas y fundaciones". Además, manifestó el deseo de "hacer un esfuerzo de reducción de partes de la propia administración", pero "donde se pueda", apuntó.

Por otro lado, preguntado por si reestructurará el organigrama de alguna Conselleria, Camps señaló que "puede cambiar alguna competencia" pero todavía "tengo que hablar" con los consellers que pasan a otra área. Si hay algún cambio se conocerá mañana o el viernes de la próxima semana.

"GRANDES INTERLOCUTORES"

Francisco Camps destacó que con motivo de la coyuntura económica actual "era momento de dar importancia" a todas las tareas en materia económica y de creación de trabajo.

Por eso, otorga a la vicepresidencia primera y segunda --la política y la económica-- "todo lo que tiene que ver con los sectores productivos y en la creación de puestos de trabajo", así como en la interlocución con los sectores productivos y laborales. Al respecto, aseguró que Vicente Rambla, Gerardo Camps y el propio presidente son los "grandes interlocutores".

DESCARTA ELECCIONES ANTICIPADAS

Inquirido por si la situación de los últimos meses --con el 'caso Gürtel'--, ha influido en la remodelación, respondió que "no" y apuntó que "ninguna cuestión" fuera de lo que es su trabajo como presidente de la Generalitat "tienen nunca influencia" en sus decisiones desde la Presidencia del Ejecutivo valenciano.

En este sentido, comentó que "se ha hablado de adelantar las elecciones autonómicas", algo que descartó a pesar de que según las encuestas obtendría una "mayoría abrumadora" y se crearía un bipartidismo en las Corts. Sin embargo, declaró que para él lo importante, por encima de ganar las elecciones, es "centrar el trabajo del Gobierno de la Generalitat en las cuestiones que hoy preocupan a los valencianos", como es la "creación de trabajo" y el apoyo a la "confianza para la creación de puestos de trabajo".

"Me eligieron --los valencianos-- para estar cuatro años trabajando y yo tengo que estar cuatro años trabajando para el presente y el futuro de la Comunitat", apostilló.

En este sentido, apuntó que su visión al frente del Consell es de cuatro años, aunque "pretendo tener la visión de más de cuatro años" porque las decisiones del Gobierno "tienen que estar muy por encima, incluso de las propias legislaturas". Así, "trato de poner en marcha medidas a corto, medio y largo plazo" porque la Comunitat "no termina en dos años", apostilló.