Camps realiza la segunda remodelación de esta legislatura

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 1:10


VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat anunció este jueves la que es la segunda remodelación del Gobierno valenciano, en la presente legislatura, y la cuarta desde que está al frente del Consell en el que ha contado con seis equipos de Gobierno --2003, 2004, 2006, 2007, 2008 y 2009--.

La primera remodelación de este mandato se produjo el 18 de septiembre de 2008 para sustituir al entonces conseller de Justicia y Administraciones Públicas Fernando de Rosa, que dejó vacante el puesto al ser designado vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la actual consellera, Paula Sánchez de León.

En la remodelación anunciada reduce en una el numero de consellerias, que se quedan en 13, ya que las competencias de Presidencia las asumirá el vicepresidente primero, Vicente Rambla, y Paula Sánchez de León, responsables a su vez de Industria, Comercio e Innovación, por un lado, y Justicia y Administraciones Públicas y portavoz del Consell, por otro.

El cambio se produce justo en mitad de legislatura, en un año en el que el presidente de la Generalitat ha tenido que afrontar su imputación por el TSJCV, en el 'caso Gürtel', por un presunto delito de cohecho pasivo impropio, que resultó sobreseído, y tras el reciente fallecimiento, el 11 de agosto de este año, del conseller Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, José Ramón García Antón.

El primer gabinete que conformó Camps tras ganar las elecciones de 2003 tenía 10 conselleries, al frente de las cuales situó a Alejandro Font de Mora en Presidencia, que también ejerció de portavoz; Gerardo Camps, en Economía y Hacienda; Esteban González Pons, en Educación y Cultura; José Ramón García Antón, en Infraestructuras; Vicente Rambla, en Sanidad; Rafael Blasco, en Territorio y Vivienda; Alicia de Miguel, en Bienestar Social; Miguel Peralta, en Industria; Gema Amor, en Agricultura y Víctor Campos en la cartera de Justicia y Administraciones Públicas.

Este Consell fue remodelado el 26 de agosto de 2004, fecha en la que Camps aumentó a 13 los miembros del Consell, si bien sólo 10 tenían funciones ejecutivas. En aquella ocasión, creó las nuevas carteras de Turismo; Empresa, Universidad y Ciencia y Cooperación y Participación, así como una vicepresidencia, que dejó en manos de Víctor Campos. También incorporó como nuevos consellers al ex rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Justo Nieto; el ex delegado del Gobierno Juan Cotino y a la hasta ese momento alcaldesa de Novelda (Alicante), Milagrosa Martínez, hoy presidenta de las Corts.

Además de la macroárea de Empresa, Universidad y Ciencia, Camps dividió entonces el área de Presidencia en dos departamentos sin cartera: la Conselleria de Relaciones Institucionales y Comunicación y la Conselleria de Cooperación y Participación, y realizó cambios de titularidad en la mitad de los departamentos.

El Consell quedó entonces formado por Víctor Campos en la vicepresidencia; Esteban González Pons, al frente de Relaciones Institucionales y Comunicación; Gema Amor, en Cooperación; Gerardo Camps, en Economía; Miguel Peralta, en Justicia; José Ramón García Antón, en Infraestructuras; Font de Mora, como conseller en Cultura, Educación y Deporte; Vicente Rambla, en Sanidad; Justo Nieto, en Empresa, Universidad y Ciencia; Rafael Blasco, en Territorio y Vivienda; Alicia de Miguel, en Bienestar Social; Milagrosa Martínez, en Turismo, y Cotino, en Agricultura.

Camps realizó su segunda y última remodelación de la legislatura el 29 de mayo de 2006, y no incluyó el cese de ninguno de los miembros del gabinete que le había acompañado desde el inicio de la legislatura y además mantuvo en sus puestos a los consellers que se incorporaron con los cambios que se realizaron en agosto de 2004.

Esa remodelación implicó el cambio de cartera del portavoz y conseller de relaciones Institucionales y Comunicación, Esteban González Pons, que pasó a ocuparse de Territorio; del titular de Sanidad, Vicente Rambla, que desempeñó desde entonces el cargo del anterior, y del responsable de Territorio, Rafael Blasco, que pasó a ocuparse de Sanidad.

Tras las elecciones de 2007, Camps conformó un Gobierno con tres vicepresidencias encargadas de coordinar las áreas política, económica y social, y 14 consellerias, que fueron la de Presidencia; Economía, Hacienda y Empleo; Bienestar Social, Infraestructuras y Transporte; Educación; Cultura y Deporte; Sanidad, Industria Comercio e Innovación; Agricultura, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo; Justicia y Administraciones Públicas; Gobernación, Turisme; e Inmigración y Ciudadanía.

En la formación de este gobierno salieron del Consell Miguel Peralta; Gema Amor; Alicia de Miguel y Justo Nieto, además de Esteban González Pons, nombrado portavoz parlamentario del PP; Milagrosa Martínez, elegida presidenta de las Corts, y Víctor Campos, que decidió dejar la vida política.