SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, criticó hoy repetidamente la labor del Parlamento de Canarias durante los ocho meses de Gobierno de CC y PP en el transcurso del Debate del Estado de la Nacionalidad canario, en la que ha sido su penúltima jornada en la cámara regional antes de tomar posesión de su acta en el Congreso de los Diputados.
López Aguilar, que estará mañana en el Parlamento canario para concluir la tercera y última jornada del debate pero que previsiblemente no tomará la palabra, acusó en primera instancia a la cámara del archipiélago de "dedicar mucho más tiempo a criticar y hacer oposición al Gobierno de España que a controlar la labor del Gobierno canario, que es para lo que está un parlamento regional en un sistema democrático parlamentario".
El PSOE es el único partido político de la oposición con representación en el Parlamento con sus 26 escaños, después del pacto de Gobierno entre CC y PP, que cuentan con 19 y 15 escaños, respectivamente.
Además, en su segundo turno de réplica, López Aguilar dijo que todos los debates en estos ocho meses habían sido "vacíos de contenido e imposibles de creer, gastando mucho tiempo en adular al Gobierno y poco en debatir".
El cuestionamiento a la labor del Parlamento continuó dirigida hacia el presidente de la cámara, Antonio Castro, a quién volvió a acusar --como ha hecho reiteradamente desde el comienzo de la legislatura-- de comunicar al Rey la elección del presidente del Gobierno regional antes de que se hubiera producido.
Castro y López Aguilar protagonizaron un altercado en el que el socialista aseguró que ya "la legislatura había arrancado mal con el comunicado al Rey de la elección antes de que se hubiera producido". "Es una falsedad absoluta", le interrumpió alzando la voz en ese momento el presidente cameral, que le instó a que retirara sus palabras.
El socialista señaló que sabía que a Castro "no le gustaba lo que decía", pero aun así no se desdijo. Castro recalcó que la comunicación no se había producido y que "no" estaba dispuesto a que se pusiese en duda al Parlamento y a sus servicios jurídicos, aunque en el Diario de Sesiones del Parlamento del 11 de julio de 2007, Castro reconoce que había firmado y registrado dicho documento, lo que lo convertía en público.
En esta misma línea, el líder socialista aseguró que "ha sentido nauseas" en el tiempo que ha durado el Gobierno de CC y PP.
El portavoz del PSOE en la cámara canaria, Francisco Hernández Spínola, se sumó también a las críticas y volvió a arremeter contra el presidente de la mesa tras la réplica del PP, cuando calificó el debate de "farsa" al permitir Castro que los intervinientes no hablaran del Gobierno sino gastar todo el tiempo en "criticar al líder de la oposición".
"Nos estamos haciendo un flaco favor a la cámara", aseguró Spínola que pidió que Castro actuara "con honestidad" y favoreciera que "se debata de los problemas de los canarios".