CANARIAS.-Debate Canarias.- Rivero acusa a López Aguilar de ser "el elemento distorsionador de las relaciones" con el Estado

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 18:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acusó hoy durante la celebración del debate de la nacionalidad canaria al secretario general del PSOE en el Archipiélago, Juan Fernando López Aguilar, "de ser el elemento distorsionador de las relaciones entre Canarias y el Estado".

"El elemento distorsionador de las relaciones Canarias-Estado tiene nombre y apellidos, pero dos no se pelean si uno no quiera", le dijo Rivero a López Aguilar, al tiempo que aseguró que "las personas pasan" por lo que abogó por el restablecimiento del diálogo con el Gobierno central.

Rivero criticó además al PSOE de "dar una imagen catastrofista" de la situación económica del Archipiélago y al mismo tiempo "pintar que el resto del país es la panacea". El líder nacionalista insistió en que los datos actuales no son catastrofistas, sino que quién tiene un "panorama oscuro de la realidad" es López Aguilar.

"La situación real de Canarias es la siguiente: en 2007, la renta ha crecido en las Islas y estamos a la par con la renta media del país; en 2007 se ha generado más empleo, en términos relativos, que el resto del país, 35.000 empleo al año; en 2007, se han creado más empresas que el conjunto del Estado, según el INE", resumió Rivero.

Además, el presidente regional afirmó que "ha aumentado el turismo en un 4,8%, y la estancia media y el gasto turístico, que superior a la media estatal". "En enero y febrero de 2008 ha crecido también un 6,8% la llegada de turistas y el Archipiélago es la región menos inflacionista del Estado", dijo Rivero.

COMPROMISO POR CUATRO AÑOS.

En esta línea, el presidente regional afirmó que el líder de la oposición "no" había realizado ninguna propuesta. Por ello, expuso que "confía en sus posibilidades y en las de su Gobierno". "Lo que yo digo lo cumplo y usted no", expuso el nacionalista en alusión a la próxima marcha de López Aguilar a las Cortes Generales como diputado nacional. "Dije que los presupuestos estatales eran insolidarios y lo mantengo, al igual que me comprometí por cuatro años con los canarios", añadió.

Rivero también destacó que su Ejecutivo ha dado muestras de "coherencia, sensatez y de decisión para intervenir en los asuntos de interés general". Al mismo tiempo, acusó al socialista de "utilizar políticamente" los conflictos en Sanidad y Educación.

En relación a la reforma del Estatuto de Autonomía, Rivero insistió en que se trata de una mejora del "autogobierno". "Si hay acuerdo mejor, que mejor", dijo, aunque agregó que el sistema electoral no tiene porqué discutirse en la misma. López Aguilar había exigido que el sistema electoral se incluyese en el texto normativo.

De igual forma, Rivero aseguró que López Aguilar había tratado el asunto de los menores inmigrantes no acompañados con "falta de respeto institucional y personal". "Queremos que los niños estén bien atendidos y la solidaridad entre comunidades autónomas", recalcó el nacionalista, que recordó que Canarias tiene capacidad para acoger a 300 menores aunque haya en sus centros más de un millar. "Nuestra propuesta es repartir a los menores para atenderlos mejor. Diga cuál es la suya, ¿crear más centros en las Islas?", dejó en el aire el presidente autonómico.

CRÍTICAS AL DEBATE.

En el último turno de intervenciones de los grupos parlamentarios, los portavoces del PP y CC, María Australia Navarro y José Miguel Barragán, mantuvieron su respaldo a la gestión del Gobierno regional.

Por su parte el portavoz del PSOE, López Aguilar, desde su escaño repitió sus acusaciones en relación a los datos de desempleo. "España no está en crisis, sino en disposición de afrontar los retos del futuro. Muestra una falta de respeto a la ciudadanía", añadió dirigiéndose a Rivero.

"Es un insulto --este Pleno-- porque no se ha tratado de un debate. El diario de sesiones no miente", se lamentó por último el líder socialista, que cuestionó el mecanismo del mismo.

Para concluir, Rivero quiso pedir a la sociedad canaria "confianza" en el Gobierno regional, que calificó como "sólido y cohesionado". "La prioridad es trabajo para la gente que vive en esta tierra, lo tenemos claro. Sabemos lo que tenemos que hacer y lo vamos a hacer", concluyó.

Contenido patrocinado