Actualizado 06/02/2007 19:43 CET

CANARIAS.-El juez requiere al Parlamento el expediente de la comisión de investigación del caso eólico

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Feb. (EP/IP) -

El juez de Lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Plata, ha requerido al Parlamento canario todo el expediente de la comisión de investigación del caso eólico y emplaza a quienes sean interesados a personarse. La Cámara tiene un plazo máximo de cinco días hábiles para acatar el contenido de la nueva resolución derivada del auto de suspensión cautelar incumplida de la comparecencia parlamentaria del ex director general regional de Industria del PP, Celso Perdomo.

El procedimiento urgente, o pieza separada de medidas cautelares, surgido tras la decisión de Celso Perdomo de presentar una demanda de protección de sus derechos fundamentales contra el Parlamento tuvo hoy un nuevo pronunciamiento de Francisco Plata. La resolución del magistrado se produjo 24 horas después de la comparecencia de los Servicios Jurídicos de la Cámara y de Celso Perdomo, tal y como informó hoy martes el abogador del ex director general regional de Industria, Alberto Hawach.

Según la defensa de Celso Perdomo, el juzgado se ha pronunciado a favor de la solicitud realizada por el demandante para que el proceso continúe en el Contencioso-Administrativo número 3. Por ello requiere al presidente del Parlamento, Gabriel Mato, en su calidad de demandado, que de forma urgente, y en un plazo máximo cinco días, remita todo el expediente de la comisión de investigación del caso eólico. El límite temporal dado a la Cámara expira a comienzos de la próxima semana.

Alberto Hawach agregó que el juez emplaza además a quienes sean interesados en el expediente a personarse en el mismo. En su opinión se trata de todos los comparecientes, es decir, de las más de 40 comparecencias desarrolladas, en los últimos ochos meses, comenzando por el autor de la denuncia en el juzgado de instrucción número siete de Las Palmas de Gran canaria, Alberto Santana, y terminando por el ex jefe de gabinete del ex consejero regional del PP de Industria, José Luis Jiménez, quien al no asistir a la comisión de investigación fue denunciado por desobediencia a la Fiscalía.

La defensa de Perdomo especificó también que el juez plantea la posibilidad de remitir el caso al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Una vía abierta a petición del Parlamento, que defendió la incompetencia de Francisco Plata para ordenar la suspensión cautelar de la comparecencia del ex director general regional de Industria en la comisión de investigación.

Pero antes de tomar esta decisión, Alberto Hawach expresará que el alto tribunal está colapsado y que, en su opinión, la demanda de protección de derechos fundamentales se debe sustanciar en el Contencioso-Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife.

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  3. 3

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    La Comunidad de Madrid aplaza al miércoles la vuelta al colegio