Canarias pide que la reducción arancelaria a la importación del plátano resuelta por la OMC "sea la menor posible"

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 18:06

La consejera de Agricultura canaria reclama que el Libro Verde de calidad potencie los productos de denominación de origen

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, afirmó hoy que una de las preocupaciones del Ejecutivo insular de cara al próximo Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que tendrá lugar en Bruselas los días 17 y 18, es que la reducción de la tarifa arancelaria para importación del plátano de la UE "sea la menor posible".

La reducción de esta tarifa, que cargaba los plátanos procentes de países de la UE, ha sido resuelta por la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de que EEUU y Ecuador presentaran un recurso alegando que dicho régimen de importación es ilegal de acuerdo con la normativa de comercio internacional.

"Ese resultado es perjudicial para Canarias, porque se considera que el arancel es incompatible con la OMC", afirmó Merino. "Queremos que la reducción del arancel sea la más cercana a 176 euros, que es la tasa actual", agregó.

Tras el Consejo Consultivo de Agricultura, que tuvo lugar hoy en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la consejera pidió que en el caso de que se produzca dicha reducción, algo inevitable, esta sea la menor posible. "Queremos ver cuál es la respuesta de la UE y cuál es su situación en la ronda de Doha, porque en la ronda se quiere retomar la liberalización comercial", alegó.

Por otro lado, y en relación al debate que previsiblemente tendrá lugar en el seno del Consejo de Bruselas sobre el Libro Verde de la calidad, Merino pidió que se potencien los productos de denominación de origen. "Debe debatirse si la normativa de comercialización europea debería simplificarse o hacer llegar al consumidor mejor el mensaje de calidad diferenciada, porque nos afecta directamente", aseguró.

En este sentido, la consejera explicó que una de las 4 fórmulas de calidad del Libro Verde es el logotipo de las regiones ultraperiféricas, donde entran los productos canarios y que supone que la totalidad del producto, o el 90% del mismo, es de materia prima canaria. "Es un logotipo de régimen ultraperiférico y no llega al consumidor, o no se utiliza tanto, pero debe ser como una carta de presentación de los productos canarios", añadió.

Por otra parte, y en referencia al consejo consultivo de pesca, la Canaria mostró su preocupación por la propuesta de reglamento de la Comisión Europea para 2009 de reducción de capturas autorizadas en un 15%. "La propuesta de España es mantener las mismas capturas del año anterior ya que no se han utilizado en su totalidad, a Canarias le afectaría eso", concluyó.