Canarias pide que en los seis meses de Presidencia Española haya un "mayor apoyo" a la flota pesquera artesanal

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 15:31

Insta a la UE a ser "más beligerante" en la defensa de sus intereses para que no ocurran más casos como el de los plátanos del Lidl

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, pidió hoy que en los seis meses de la Presidencia Española de la UE haya un "mayor apoyo" y se de una "especial importancia" a la flota pesquera artesanal predominante en la comunidad, según indicó a Europa Press.

Merino, a la entrada del consejo consultivo de Política Pesquera celebrado en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, instó a la UE a tener en cuenta las características "ultraperiféricas" de Canarias y, en especial, a su flota pesquera artesanal ya que, recalcó, "no se puede aplicar la misma política" a una flota de altura que a una artesanal que "opera con grandes dificultades" en invierno.

"En buena parte de las Islas los pescadores salen a pescar en contadas ocasiones", señaló para remarcar la necesidad de que el sector cuente con un apoyo muy importante debido a que "las condiciones son muy duras" y a que "los precios se mantienen estables pese a que han disminuido en los últimos años".

La consejera canaria asistió también al consejo consultivo de Política Agrícola en donde, según explicó, instó a la UE a ser "más beligerante" en la defensa de los intereses comunitarios para que no ocurran casos como el de la llegada de plátanos de Ecuador a los centros comerciales Lidl con droga en su interior.

A su juicio, es necesario adoptar una defensa a ultranza de los intereses europeos tanto en el marco bilateral como en el marco "multilateral de la negociación" con la Organización Mundial del Comercio (OMC). Dicho esto, pidió además que se incluya en el documento de la contribución española al futuro de la Política Agrícola Común (PAC) un "apartado específico" para las regiones ultraperiféricas".

"Desde Canarias pensamos que el documento del PAC es bueno como punto de partida pero creemos que debería incluirse una parte relativa a las regiones ultraperiféricas como Canarias que --puntualizó- tiene el reconocimiento del Tratado de Ámsterdam y del Tratado de Lisboa".