Canarias reclama al Gobierno la misma ayuda de 200 millones de euros al sector agrario que se ha facilitado en Holanda

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 21:03

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Canarias, Pilar Merino, afirmó hoy que la comunidad pedirá al Gobierno la misma ayuda de 200 millones de euros que ha facilitado el Gobierno de Holanda para el sector agrario.

En declaraciones a Europa Press, antes de asistir a la conferencia sectorial de Agricultura y Pesca presidida por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, Merino comentó que la Federación Nacional de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas había informado de que en Holanda el presupuesto para la agricultura estará avalado por el Gobierno en forma de créditos por lo que, destacó, sería "interesante" saber si en España se puede "plantear esta medida".

Asimismo, Merino pidió la presencia del comisario de pesca en las islas en noviembre, fecha en la cual se celebrarán unas jornadas con el Ministerio con el objetivo de analizar el "libro nuevo de la política pesquera común". Según destacó, con la presencia del comisario se podrían recoger "mejor" las necesidades de la flota pesquera canaria.

Dicho esto, la consejera recordó que la flota canaria es "artesanal" por lo que encuentra "grandes dificultades" a la hora de poder desarrollar las pautas marcadas en la política pesquera común. "La flota pesquera en la comunidad es artesanal y ha hecho un esfuerzo muy importante a la hora de reducir lo que es la flota industrial", destacó.

Con respecto al sector lácteo, Merino se mostró "preocupada" con las medidas que la Comisión Europea quiere aplicar y pidió al Gobierno que explique si "las va a adoptar". "Queremos saber si el Estado va a aplicar las medidas que ha propuesto la Comisión y si facilitará la ayuda de 15.000 euros prevista por la UE para los productores del sector lácteo", subrayó la consejera canaria.

Por último, Merino agradeció al Gobierno la ayuda, dentro del Plan Canarias, a los productores de tomate y aseguró estar "bastante de acuerdo" con las cantidades que se van a transferir a Canarias en materia de desarrollo rural.