Candidatos del PSOE por Segovia piden a la Junta que deje de paralizar la Ley de Dependencia

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 15:50

SEGOVIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos socialistas al Congreso y el Senado por Segovia exigieron hoy al Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León que "deje de paralizar la Ley de Dependencia", a la vez que subrayaron que cerca de "2.300 segovianos dependientes severos tienen desde este año derecho a la asistencia y a los servicios que recoge la normativa, que entró en vigor el año pasado".

Juan Luis Gordo, Clara Luquero y Andrea Rico se reunieron hoy con diversas asociaciones cuyos miembros pueden verse beneficiados por la Ley de Dependencia (Apadefim, Síndrome Down, Parkinson, Aspaym, Amanecer, Alzheimer, Frater y Fibrosegovia). En el encuentro, Clara Luquero, candidata al Congreso, aseguró que "es de justicia que las personas que más lo necesitan reciban la ayuda y la asistencia que requieren".

Juan Luis, candidato al Senado, criticó que "hasta el momento no nos consta que ningún gran dependiente segoviano esté obteniendo los servicios asistenciales o las prestaciones económicas a las que tiene derecho, porque el Gobierno del PP en la Junta (la administración competente en gestionar estos servicios o prestaciones) no tiene voluntad administrativa para completar el proceso de reconocimiento: han emitido algunas resoluciones estimatorias, pero no han elaborado el programa de atención individualiza, que es el que posibilita recibir las prestaciones y ayudas".

Además, afirmó que "nos parece muy bien que el secretario de comunicación del PP, señor Elorriaga, quiera sembrar dudas y meter miedo para fomentar la abstención. Pero es intolerable que no se haya comenzado a pagar las prestaciones sociales a personas que ya tienen reconocido el derecho, sólo para que no se visualice que ha sido impulsado por el Gobierno de Zapatero. Supone todo un desprecio hacia los dependientes segovianos y al resto de ciudadanos que se encuentran en esta situación".

Ante ello, los candidatos socialistas exigieron al Gobierno del PP en la Junta "celeridad en la valoración y resoluciones de los expedientes, así como en la definición de los servicios o prestaciones que deben recibir los dependientes".

"Desde este año, los dependientes severos (las personas que requieren la ayuda de una persona al menos dos o tres veces al día para realizar las funciones más básicas, como comer, vestirse, asearse o moverse) tienen derecho a ser atendidos, pero aún no están recibiendo la asistencia debida", insistió Andrea Rico, candidata al Senado.

Por el contrario, el Gobierno socialista "ya puso sobre la mesa 871 millones para el desarrollo de la Ley de Dependencia este año, un 118 por ciento más que en el año pasado, y la Junta ha recibido 37,8 millones de euros a raíz de la firma del convenio en diciembre del 2007", concluyó Juan Luis Gordo.