Los candidatos utilizan Twitter para difundir sus mensajes pero no interactúan con los electores, según un estudio

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 18:08

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo utilizan la red social Twitter para difundir sus actividades de comunicación tradicional pero no publican contenidos específicos creados para Internet ni interactúan con los electores, según un estudio de la consultora de comunicación Porter Novelli recogido por Europa Press.

El informe analiza la actividad en la red social de los candidatos de los principales partidos durante los últimos siete días y concluye que, pese a su elevada utilización, mayoritariamente utilizan la red para difundir sus ideas o actos y recomendar otros contenidos, sin conversar o interactuar con sus seguidores.

El estudio revela que los candidatos de ERC, Josep María Terricabras, y Bildu, Josu Juaristi, son los únicos que dedican más del 10 por ciento de sus mensajes a responder a otros 'twitteros', seguidos de la candidata del PSOE, Elena Valenciano, con un 9,6 por ciento. En el otro extremo se sitúan el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, y el de Vox, Alejo Vidal-Quadras, que no han publicado ningún mensaje para interactuar con otros miembros de la red.

En cuanto al número de seguidores, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, es el que más seguidores acumula, con más de 150.000, aprovechando su dilatada experiencia en Twitter, y supera la suma de todos los demás líderes juntos. A continuación y a gran distancia se sitúan el candidato de CiU, Ramón Tremosa (37.200), Vidal-Quadras (23.100) y Valenciano (15.500).

A diez días de las elecciones, el único candidato que no dispone de cuenta en la citada red social es Francisco Sosa Wagner de UPyD, mientras que Arias Cañete, Josu Juaristi y el número 1 de Ciudadanos, Javier Nart, las han abierto en las semanas previas al comienzo de la campaña.

Una gran mayoría de los mensajes de todos los candidatos se destina únicamente a difundir sus opiniones, ideas o reflejar actos públicos de sus respectivas campañas. En concreto, nueve de cada diez tweets de Vidal-Quadras y el candidato de IU, Willy Meyer, entran en esta categoría, con los líderes de PP y PSOE a continuación, con más del 80 por ciento del total. El tercer grupo de mensajes son los que incluyen recomendaciones de otros contenidos, mencionando tweets de otras personas o enlaces a contenidos externos a la red.

ACTIVIDAD DE LOS CANDIDATOS

En cuanto a los más activos, el 'número uno' de Primavera Europea, Jordi Sebastiá, difunde 81 mensajes de 140 caracteres al día de promedio, a gran distancia de Meyer y Vidal-Quadras que le siguen con 29 y 24 tweets, respectivamente.

Entre los partidos con más representación en el Parlamento Europeo, Valenciano twittea una media de casi 15 veces al día, y Arias Cañete, 3. Ninguno de los dos aclara si los mensajes de sus cuentas los escriben personalmente o participan también otras personas de sus equipos. Esta advertencia sí se incluye en los casos de Vidal-Quadras y Meyer.

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