Cañizares es distinguido por la Real Asociación de Caballeros Santa María de Guadalupe

Actualizado 29/09/2007 16:13:20 CET

MÉRIDA/TOLEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Real Asociación de Caballeros Santa María de Guadalupe ha concedido este año 2007 los Premios Guadalupe-Hispanidad al cardenal arzobispo de Toledo, primado de España, Antonio Cañizares Llovera; al director de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, José Miguel Santiago Castelo y a la Asociación Cultural 'A Moreniña' de Rianxo (A Coruña).

En una nota de prensa, la Real Asociación de Caballeros Santa María de Guadalupe anunció la concesión de estos galardones, que se entregarán el día 13 de octubre a las 19.30 horas, en el marco de las LXXVIII Jornadas de la Hispanidad, en el Auditorium del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

La Asociación Cultural 'A Moreniña' de Rianxo fue distinguida con el premio por promover y potenciar los nombres de Rianxo, Guadalupe y A Rianxeira desde todos los frentes culturales, populares y religiosos.

Los premios se acordaron en la reunión que la asociación celebró en sesión ordinaria el 27 de agosto de 2007 en el Real Monasterio, donde se decidió por unanimidad la concesión de los premios.

En el caso del cardenal arzobispo de Toledo, primado de España, Antonio Cañizares Llovera se le otorga este galardón por ser uno de los "mayores" valedores de Santa María de Guadalupe, como reina de la hispanidad.

Por su parte, el director de la Real Academia de las Letras de Extremadura, subdirector del ABC y caballero de Santa María de Guadalupe, José Miguel Santiago Castelo, ha sido merecedor de este galardón, según señaló la organización, como "reconocimiento de su labor de extremeño universal".

Los premios se crearon en 2004 con el objetivo de "difundir el título de Reina de la Hispanidad de la Virgen de Guadalupe, y la dimensión hispánica de toda Extremadura", al mismo tiempo que reconocer la aportación de personas o entidades que hayan destacado en la proyección de los valores religiosos y culturales que emergen del nombre, historia y arte de Guadalupe.

En las tres anteriores ediciones de este premio, los galardonados fueron Los Reyes de España, la comunidad franciscana y Juan Carlos Rodríguez Ibarra en la primera, mientras que en la segunda se reconoció la labor de Antonio Montero Moreno, Miguel de la Quadra Salcedo y Teresiano Rodríguez Núñez. El año pasado, los premiados fueron la Caja de Extremadura, el Cabildo Insular de la Gomera y Antonio Ventura Díaz Díaz.