Carnicer dice que la abogacía apoyará al nuevo CGPJ y que se le exigirá que actúe equitativamente y con independencia

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 16:44

Apuesta por dar un voto de confianza aunque lamenta que se repitan los "egoísmos del pasado"

MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) aseguró hoy que "la abogacía va a apoyar incondicionalmente en este momento" al nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "auxiliando y animando a cada uno de los vocales", pero incidió en que "vamos a exigirles que actúen equitativamente y con absoluta independencia en sus acciones y decisiones y cuando no lo hagan, tendrán la denuncia y la acusación pertinente por nuestra parte".

Carnicer lamentó "profundamente que se hayan vuelto a reproducir los egoísmos del pasado" y criticó que "después de dos años de inconstitucional prórroga del Consejo, hayamos avocado nuevamente a una especie de reparto de las vocalías conforme a la afinidad con determinadas asociaciones profesionales y obviando o excluyendo de la elección a la mayoría de los jueces españoles, que son los no adscritos a ninguna asociación".

En este punto, insistió en considerar esto "otra lamentable exhibición de lo que se ha definido ya como la partitocracia española, es decir, el poder de los partidos políticos por encima de otros poderes", pero añadió que "un nuevo Consejo del Poder Judicial existe y, por tanto, una voz a la esperanza de que éste actúe bien".

"Lo pasado, pasado, vamos a darle nuestro voto de confianza a los nuevos consejeros con la seguridad de que si vuelven a torcerse, los primeros que lo denunciaremos seremos la abogacía", precisó Carnicer, que asistió hoy en Málaga capital a la inauguración de la primera calle de España que lleva el nombre 'Abogados de oficio'.

Por último, dijo conocer a cinco de los candidatos, de los que aseguró "son personas absolutamente honradas y competentísimas en sus profesiones". Asimismo, añadió que cuatro de los vocales "han ejercido dignísimamente la abogacía con una gran competencia profesional y con absoluta libertad e independencia, por lo que no tengo por qué presumir que esa libertad va a faltar en esos vocales en el ejercicio de sus nuevos cargos".