Carod defiende su sintonía con Puigcercós y asegura que todos los pactos de Gobierno son posibles

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 14:12

BARCELONA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, defendió hoy su sintonía política con Joan Puigcercós, con quien formará tándem electoral en los próximos comicios catalanes, y se reafirmó en su liderazgo del partido recordando que "no vengo de ningún fracaso electoral, sino de un ciclo de éxito importante". Sobre futuros pactos de Gobierno, Carod señaló que "puede pasar cualquier cosa".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Carod admitió "diferencias de tradición política" con Puigcercós, pero cifró coincidencias al "99%" a la hora de evaluar la situación política en Catalunya y en España. "Estamos mucho más de acuerdo que Mas y Duran o que Maragall y Montilla. Tengo el convencimiento más absoluto", añadió.

Carod rehusó dar pábulo a la existencia de voces críticas con su liderazgo en el seno de ERC y aseguró que el tándem responde a la voluntad de "sumar esfuerzos, energías e ilusiones" y dar a la militancia y el electorado un "mensaje de seguridad y estabilidad".

EL MEJOR CANDIDATO DE ERC.

Asimismo, se reivindicó como el mejor cabeza de cartel de ERC recordando que "he aportado ni más ni menos que los mejores resultados electorales de ERC desde la República" y añadió que el relevo generacional "tendrá su tiempo".

El líder de ERC defendió el "perfil propio" del partido que ofrece "dos por el mismo precio: catalanismo y de izquierdas" y sostuvo que los republicanos son la única formación catalana que "no actúa al dictado de sectores económicos y el único partido de izquierdas que no depende del PSOE ni es complementario". "Somos la única molestia" de determinados sectores económicos que "estarían encantados de la vida si desapareciéramos", añadió.

PACTOS POSIBLES.

Así, reafirmó la voluntad de ERC de volver al Gobierno y aseguró que en materia de pactos "puede pasar cualquier cosa", partiendo de la base que "sólo hay tres partidos a partir de los que se puede formar gobierno: PSC, CiU y ERC". Según Carod, tras las elecciones habrá "al menos dos" de estos partidos en el Gobierno y añadió que "quién serán es lo que no sabe nadie" y "dependerá de los resultados, de las mayorías posibles y del programa".

En este sentido, incluso se aventuró a señalar que tras las elecciones "no se pueden tener en cuenta las descalificaciones" proferidas entre partidos, en referencia directa al enfrentamiento entre CiU y ERC. De lo contrario, añadió, "no existirían los acuerdos de gobierno".

Según Carod, "la política nunca permite amnesias y para los partidos de izquierda es muy importante la memoria" para "no perder los referentes" pero "una cosa es tener memoria" y "otra es que en un momento determinado los pactos de gobierno no la tienen". Carod incluso puso como ejemplo los gritos de 'Pujol, enano, habla castellano', que "no impidieron que CiU pactara con el PP".

EXPECTATIVAS DE MONTILLA.

Sobre las expectativas electorales del primer secretario del PSC, José Montilla, en comparación con las de Pasqual Maragall, Carod se limitó a recordar que representan tradiciones políticas diferentes y tienen unas experiencias y una cultura política que no es coincidente".

Según el líder de ERC, Maragall "borraba el ámbito estricto de las siglas del partido" mientras que Montilla es "más un hombre de partido". En cualquier caso, "los resultados están por ver".

Contenido patrocinado