Carod ensalza la identidad nacional de Cataluña ante expertos de Oriente Medio

Josep Lluís Carod Rovira (ERC)
EP
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 16:40

BELLATERRA (BARCELONA) 19, EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Generalitat catalana, Josep Lluís Carod-Rovira, ha ensalzado la identidad nacional de Cataluña en la inauguración del Congreso Mundial sobre estudios de Oriente Medio (Wocmes), que reúne hasta el 24 de julio a 3.000 académicos de 72 países en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que hoy ha abierto junto con el príncipe de Jordania Hassan Bin Talal.

Ante expertos internacionales, Carod ha remarcado que Cataluña se suma a los pueblos a quienes han intentado arrebatar los orígenes, y ha recordado que la dictadura franquista intentó "robar la lengua, la cultura y la identidad nacional del pueblo catalán". "No lo logró y aquí seguimos", ha sentenciado en la apertura de la principal cita mundial sobre estudios de Oriente Medio.

Según ha explicado, se trata de amar el lugar de origen "sin negar los defectos, el sentimiento de derrota o la opresión", así como de compartir y enseñar sin dar lecciones y "sin sentimientos injustificados de superioridad los unos hacia los otros", en favor de una convivencia pacífica.

En relación a una "declaración unilateral de cese" a la que, en otro contexto, se ha referido el príncipe Bin Talal en su discurso, ha apostillado: "Pronunciado estos días y en Cataluña, yo tengo algunas ideas al respecto", en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Sobre el congreso, ha confiado en que aumentará la comprensión entre los pueblos mostrando que la patria "no es sólo la identidad, sino el carácter y el espíritu del tiempo en el que ha tocado vivir". Cataluña, como anfitriona y como participante, "no rehuye sus responsabilidades internacionales ni la de la defensa de sus valores", ha remachado.

El príncipe de Jordania, ha coincidido con Carod en la importancia del conocimiento mutuo como base del entendimiento entre los pueblos, y ha descartado la idea del choque de civilizaciones: "Si eres civilizado, no te enfrentas", ha argumentado.

Después de la ruta de las especias y de la seda, Oriente Medio y el Mediterráneo "necesitan una ruta de las ideas" con el objetivo de "conversar, no de convertir ni de confrontar", ha defendido Bin Talal en su conferencia 'La ruta de las ideas'.

También han participado en la apertura del congreso el director general del IEMed, Senén Floresa; la rectora de la UAB, Ana Ripoll, y el presidente del Comité internacional de Wocmes, Guenter Meyer.

La UAB acogerá la tercera edición de este congreso mundial tras las ediciones de Alemania en 2002 y Jordania en 2006 y la más multitudinaria en cuanto a participación de expertos, académicos e investigadores del ámbito del Medio Oriente para el intercambio de conocimientos.

El programa contempla 500 sesiones académicas de 18 temáticas diferentes, así como actividades paralelas como exposiciones, espectáculos, una muestra de cine y conciertos, que estarán protagonizados por la Orquestra Àrab de Barcelona, la argelina Neila Benbey y la actuación del grupo Folkincats en el Palau de la Música.