Carod pide la retirada de la campaña institucional del Govern para las elecciones del 1-N

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 17:43

TARRAGONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Josep- Lluís Carod-Rovira, pidió hoy la retirada de la campaña institucional de la Generalitat para las elecciones del próximo 1 de noviembre.

Carod, que no obstante dijo que no la recorrerá, entiende que estas campañas se deben hacer "sin incorporar ningún mensaje político ni ideológico".

Según Carod, el gobierno "minoritario" actual de la Generalitat está haciendo la campaña con "una orientación absolutamente política" porque "incorpora un discurso político y consignas políticas sobre varios ámbitos".

Por ello, ha dicho que "formalmente" pide que se retire esta campaña "en los términos en los que está formulada" y que la campaña "se limite exclusivamente a pedir la participación sin ninguna orientación política".

Por otro lado, el también presidente de ERC respondió a CiU asegurando que que quien debe definirse es aquel partido al que las encuestas señalan como ganador. "Mas debe indicar con quien quiere llegar a los 68 diputados", aseguró y añadió si lo quiere hacer con el PP, "como ha hecho siempre que ha podido" o su apuesta es otra. Para Carod, en este caso, "tiene el deber político de no esconderlo a la ciudadanía".

Igualmente, le recordó a Mas que "en Catalunya no hay régimen presidencialista" y si lo que pensaban era que gobernaría el que obtuviera más votos, deberían haber cambiado la ley electoral "pero antes decían otra cosa".

Respecto el recurso del Estatut, afirmó que "no tendría que haber pasado". Al mismo tiempo, considera que el Gobierno tiene "la cara" de haber recurrido la ley del audiovisual. Según el republicano, en una democracia normal, las instituciones tendrían que aceptar democráticamente las leyes que aprueba el Parlament y "no ir con esta voluntad de control centralista total y absoluto".