Carod se reunirá el miércoles con Ibarretxe para tratar sobre las consultas que los dos proponen

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 15:11

BARCELONA 22 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, se reunirá el miércoles 28 con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para tratar sobre las consultas populares que proponen los dos sobre las relaciones con España.

Según explicaron fuentes del entorno del vicepresidente catalán consultadas por Europa Press, en la reunión convocada para el 28 de mayo se tratará sobre la consulta soberanista que mantiene convocada para el 25 de octubre el lehendakari y sobre el referéndum que propone Carod para 2014.

La reunión la solicitó semanas atrás la Consejería de la Vicepresidencia y se producirá justo una semana después del encuentro entre Ibarretxe y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acabó sin acuerdo en torno a la consulta del lehendakari.

Un desencuentro, el de Zapatero e Ibarretxe, al que restó transcendencia Carod: "Hay cosas que si no se hacen con cierta discreción, no pueden salir bien".

La reunión "forma parte de lo que es normal en la relación entre gobiernos de diferentes países", afirmó Carod en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press. Además de "pasar revista de temas conjuntos" entre Euskadi y Cataluña, Carod tiene un claro objetivo: "Ver qué podemos aprender los unos de los otros".

"Voy con la agenda abierta para hablar de todo, y, lógicamente, me interesaré por el proceso de allá", indicó Carod que tiene intención de regalarle a Ibarretxe su último libro, '2014', en el cual plantea su hoja de ruta hacia la convocatoria de un referéndum de independencia para 2014.

INDEPENDENCIA, NI QUE SEA SIN VIVIR MEJOR.

El también presidente de ERC dijo estar seguro de que en Cataluña "se viviría mejor" con la independencia, aunque añadió: "Aunque no viviéramos mejor yo querría una Cataluña independiente".

Reiteró que el 2014 es la "fecha posible" para la autodeterminación catalana, porque, además de cumplirse 300 años de la "pérdida de la condición de Estado" de Cataluña, vence el plazo de aplicación de la disposición adicional del Estatut que establece la inversión del Estado para paliar el déficit de inversiones en infraestructuras.

También en 2014, España dejará de recibir los fondos de cohesión europeos, cosa que, según Carod, repercutirá en la presión fiscal del Estado en Cataluña.

Restó importancia al hecho de que algunos sectores de ERC no den credibilidad a su propuesta: "Muchas veces las primeras críticas vienen del propio partido, y esto tiene siempre tres fases, está comprobado: la ridiculización, el combate político, y la aceptación final".

Erigió los ejemplos de Ibarretxe y del primer ministro escocés, Alex Salmond, que aseguró que pasaron por las mismas etapas en sus partidos al proponer consultas soberanistas.

También, reclamó a CiU, PSC e ICV unidad en torno a la convocatoria de un eventual referéndum, ya que "estar de acuerdo con que la gente hable no quiere decir que todos digan exactamente lo mismo". "Que todos digan lo que piensan, pero no neguemos al pueblo de Catalunya el derecho a decidir", añadió.

Carod reiteró su predisposición a volver a encabezar la lista de ERC a las elecciones autonómicas, a lo que también aspira el secretario general y candidato a la presidencia, Joan Puigcercós, de manera que el horizonte más probable son unas primarias. "Cada uno debe hacer lo que sabe hacer", subrayó Carod, que no optará a la reelección como presidente de ERC en el congreso de junio.

Contenido patrocinado