Carod-Rovira subraya que la cooperación de la Generalitat no es nacionalista, sino nacional

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:19

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, subrayó hoy que la cooperación al desarrollo de la Generalitat no es nacionalista ni catalanista, sino nacional y catalana.

En comparecencia en comisión parlamentaria para presentar el Plan Anual de Cooperación, Carod tuvo que rebatir las críticas de CiU por supeditación al Estado en este campo, y, a la vez, las de C's, que lamentó los "festines nacionalistas" que se da ERC gracias a la cooperación.

La diputada de CiU Anna Figueras opinó que el plan, con un presupuesto de 65,2 millones de euros, "no es nacional y no marca ni abarca intereses estratégicos catalanes", además de ir "a remolque de la cooperación española".

Carod le respondió que la Generalitat aplica la Ley de Cooperación aprobada por CiU, que liga la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo con la agencia española. "Si eso es tan perverso, ustedes ya podrían haberlo evitado", indicó. Además, señaló que el Govern ayuda "a quien lo necesita".

De todas formas, remarcó que no es extraño que dos países prioritarios para la cooperación catalana sean Marruecos y Ecuador, precisamente porque marroquíes y ecuatorianos son los dos colectivos organizados con más presencia en Catalunya.

Es más, indicó que las personas procedentes de Ecuador son las que más se matriculan a los cursos de catalán del Consorcio para la Normalización Lingüística, lo cual ayuda a "deshacer tópicos" respecto a que los sudamericanos se niegan a aprender catalán.

Este argumento fue utilizado por José Domingo (C's) para preguntar "qué tendrá que ver que los ecuatorianos aprendan mucho el catalán con la cooperación". Tras pedir más coordinación con España, lamentó que la política de cooperación se reduzca a los objetivos de ERC, y puso como ejemplo que sea prioritario el despliegue de la nueva implantación de la Constitución de Bolivia, casualmente cuando las juventudes republicanas, las JERC, apoyan este objetivo.

CiU criticó también el "afán de protagonismo personal" de Carod, apostando por modalidades de cooperación que "sólo proporcionan autocomplacencia y autobombo", y criticó que la política del Govern sea "de titular, de foto y de escaparate".

Carod le replicó que la modalidad de cooperación directa la utilizan todos los Estados, y se mostró orgulloso de que Catalunya pueda equipararse a ellos en este sentido, pese a ser una comunidad autónoma.

También le recordó a CiU el crecimiento del presupuesto para este apartado desde que gobierna el tripartito, "lejos" de los 12 millones de euros que destinaba la federación. CiU había reprochado antes que el único capítulo que crezca en este campo sea el de personal, y pidió reconsiderar el gasto en la Fiesta de la Cooperación.