1-N.- Carod será vicepresidente por decreto, ya que el Estatut y las leyes no prevén esta figura

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 14:18

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, será vicepresidente del Gobierno de la Generalitat por decreto, ya que ni el nuevo Estatut ni las leyes catalanas de organización del gobierno y la administración de la Generalitat prevén la existencia de esta figura gubernamental, según confirmaron a Europa Press fuentes de la administración catalana.

La figura de la vicepresidencia del gobierno carece de tradición histórica en las instituciones de autogobierno de Catalunya, que siempre había denominado la existencia de un número dos en el Ejecutivo mediante la figura del 'conseller en cap' o 'conseller primer'.

La vicepresidencia no queda recogida ni en el nuevo Estatut, ni en la Ley del Parlament, el President y el Consell Executiu, ni en la Ley de Organización de la Administración de la Generalitat.

No obstante, la ausencia de referencias en la legislación catalana no impide su existencia, ya que corresponde al presidente de la Generalitat la definición de la organización del ejecutivo y, por tanto, puede decretar su creación.

El sistema sería el mismo que empleó el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, al nombrar a Artur Mas 'conseller en cap' de su gobierno en 2001. Pasqual Maragall mantuvo la figura de 'conseller en cap', que ocupó el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, durante algo menos de dos meses hasta que tuvo que abandonar el gobierno a raíz de su reunión con la cúpula de ETA en Perpignan.

Sólo en abril de 2005 el Parlament aprobó la Ley del Conseller Primer, con Josep Bargalló ocupando el cargo.