Caruana: Incidentes con la Guardia Civil son por cambio de actitud de España

Caruana
EP
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 19:20

Aclara que no habló de soberanía con un emisario de Zapatero


MARBELLA (MÁLAGA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, considera que los incidentes entre la Policía gibraltareña y la Guardia Civil española por la disputa histórica en torno a la soberanía de las aguas "se han podido evitar" y los atribuye a un cambio de actitud por parte de España.

En rueda de prensa en Marbella, ha confiado en acabar con estas situaciones, que "se están convirtiendo en frecuentes", y ha aclarado que no habló de soberanía con el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, ayer en San Roque (Cádiz) aunque ambos trataron estos incidentes periódicos.

Caruana ha coincidido con Moncloa a la hora de calificar esa conversación de "informal", frente a las críticas vertidas por el PP, que cree una torpeza que un representante del Gobierno español se siente con Gibraltar sin presencia de autoridades británicas.

"Pactamos reunirnos informalmente no para hablar de soberanía, todo el mundo sabe la postura del otro, pero sí hablamos de los incidentes que ha habido entre agentes policiales españoles y gibraltareños en esas aguas y cómo podríamos buscar fórmulas para que no ocurriera más", ha sentenciado.

En su opinión, este asunto podría abordarse en el Foro de Diálogo que componen España, Reino Unido y Gibraltar, donde todos comparten tres cosas: "que no haya incidentes, que no sean delincuentes los que se puedan aprovechar de lo que nos separa y el deseo de que nuestras fuerzas puedan colaborar estrechamente en la lucha contra cualquier delincuencia que se pueda producir".

Ha recordado que tanto Gibraltar como Reino Unido piensan que las aguas que rodean el Peñón son de soberanía británica, mientras que España "tiene una postura distinta". "Pero ninguna es una postura nueva, llevamos décadas con la misma situación", ha manifestado.

Sin embargo, según Caruana, los incidentes entre la Policía del Peñón y la Guardia Civil podrían evitarse si España actuara como lo hacía en el pasado, en concreto antes de mayo de 2009, cuando "recurría a otros mecanismos para defender su postura histórica con relación a las aguas que no pasaban por la necesidad de interferir en el ejercicio de competencias policiales por las autoridades de Gibraltar ni tampoco por pensar que era importante que ella ejerciera competencias policiales en las aguas".

Ha afirmado que su Gobierno no exige que se les reconozca "nada que no se había reconocido hace ya muchísimas décadas". "No exigimos que se renuncie a nada que sabíamos nosotros que era la política española cuando pactamos intentar cooperar policialmente con relación a las aguas, pero sí pedimos que se vuelva a la situación que existía y que no se pretendan imponer cambios de circunstancias una vez empezado el juego", ha manifestado.

A su juicio, Gibraltar "no sale de lo que consideramos nuestra casa". "Si ocurre un incidente es porque vienen embarcaciones a lo que consideramos nuestra casa", ha afirmado Caruana, para quien es una situación "difícil" que hay que atender "con fórmulas políticas que Gibraltar lleva reclamando mucho tiempo".

Gibraltar es un territorio dependiente de Reino Unido con un estatus específico en la UE. Por el Tratado de Utrecht de 1713 España sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo ni las aguas territoriales o el espacio aéreo, cuya soberanía no reconoce a Reino Unido.

Por el mismo tratado, España se reserva el derecho a recuperar el territorio cedido en caso de que Reino Unido decidiera abandonarlo algún día.