Casado abrirá el sábado en Vitoria la 'Escuela Miguel Ángel Blanco', que clausurarán el domingo Alonso y Maroto

Publicado 18/07/2019 17:56:25CET
Pablo Casado, Mari Mar Blanco, Diego Gago y Alfonso Alonso en la 'Escuela Miguel Ángel Blanco' celebrada en 2017 en Bilbao.
Pablo Casado, Mari Mar Blanco, Diego Gago y Alfonso Alonso en la 'Escuela Miguel Ángel Blanco' celebrada en 2017 en Bilbao.PP - Archivo

La inestabilidad política, la identidad política del PP, los retos económicos y la memoria del edil asesinado, entre los paneles

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, participará este sábado en Vitoria en la 'Escuela Miguel Ángel Blanco' que organiza Nuevas Generaciones, que acogerá cinco mesas de debate sobre los "tiempos de inestabilidad política" que vive España, la identidad política, los retos económicos y el nuevo equilibrio global. También habrá un panel en memoria del concejal asesinado por ETA el 12 de julio 1997, tras dos días de secuestro.

La clausura correrá a cargo del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y del vicesecretario de Organización y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto. Previamente tomarán la palabra el presidente de NNGG en el País Vasco, Aitor González, y el presidente nacional de la organización juvenil, Diego Gago, así como Mari Mari Blanco, hermana del edil asesinado y diputada del PP.

Estas jornadas se producen pocos días después del enfrentamiento entre 'Génova' y el PP vasco por el expediente informativo contra Juan Carlos Cano, el juntero guipuzcoano que dio a Bildu la Comisión de Derechos Humanos de las Juntas de Guipúzcoa. El PP del País Vasco ha defendido la retirada de ese expediente por ser una "equivocación" que explicó el propio Cano.

ALMEIDA, AYUSO, LEVY, TEJERINA O MARI MAR BLANCO

NNGG organizó por última vez esta escuela en julio de 2017 en Bilbao --con presencia del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy--, coincidiendo con el 20 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. El año pasado, en estas fechas, el PP estaba inmerso en su proceso interno de primarias y no se celebró.

Este sábado, antes de comenzar el debate de paneles, tomarán la palabra varios dirigentes del PP vasco, como Leticia Comerón, Iñaki Oyarzábal y Amaya Fernández. La primera mesa versará sobre los "tiempos de inestabilidad política", en la que NNG quiere denunciar la "parálisis y el bloqueo" al que el PSOE está sumiendo a España.

En la lista de ponentes, a la que ha tenido acceso Europa Press, figuran el alcalde de Madrid, José Luis Almeida, la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En la segunda mesa, 'Nuestra identidad política' centrada en los principios del PP, intervendrán la concejal de Cultura de Madrid, Andrea Levy; los diputados Pablo Montesinos y Edurne Uriarte; y el europarlamentario Javier Zarzalejos. La tercera se centrará en los retos económicos de España y tendrá como ponentes a la exministra Isabel García Tejerina, el secretario de Programas del PP, Mario Garcés, y el diputado Jaime Olano.

El cuarto panel, 'El nuevo equilibrio global', contará con las intervenciones de la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, y los portavoces adjuntos del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal y Belén Hoyo.

La jornada del domingo comenzará con la jornada 'In memorian Miguel Ángel Blanco', en la que tomarán la palabra Ana Beltrán, presidenta del PP de Navarra; Manuel Giménez Larraz, presidente de la Fundación Giménez Abad; y la diputada Teresa Jiménez-Becerril. Después tomará la palabra Mari Mar Blanco, hermana del edil asesinado, y finalizará la escuela con los discursos de Gago, Maroto y Alonso.