(I-D) El diputado del PP al Congreso de los Diputados por Murcia y secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea (1d)y el candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular, Pablo Casado (2d) se fotografian con alumnos del cen - Europa Press
Dice que ha "rectificado con la boca pequeña" tras la "indignación" de los fiscales pero que "el daño" al procedimiento es "tremendo"
CARTAGENA (MURCIA) 7 (EUROPA PRESS)
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de poner "en riesgo" la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado en Bruselas, así como de no vigilar las cuentas de la Generalitat, al hilo de las informaciones que se están publicando sobre los Comités de Defensa de la República (CDR). Según ha dicho, fue Sánchez el que "decidió quitar el control" de las cuentas catalanas.
En un acto en el teatro romano de Cartagena, junto al presidente de la región, Fernando López Miras, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha calificado de "gravísimo" que a Sánchez se le "escapara" que él "da las instrucciones a la Fiscalía General del Estado".
En este punto, ha señalado que es "tremendamente grave" que Sánchez "ponga en riesgo la extradición de los prófugos" y "lo haga con esa arrogancia que le caracteriza". Según ha dicho, cuando el "cansancio" le juega una "mala pasada" se le "cae la careta".
El presidente del PP ha afirmado que es "tremendo" el "daño" que ha hecho a la Fiscalía General del Estado y al procedimiento para "reclamar la extradición de Puigdemont y el resto de fugados de la Justicia". Según ha insistido, "las propias autoridades judiciales" consideran que "se está poniendo en riesgo el procedimiento de extradición".
RECTIFICAR "CON LA BOCA PEQUEÑA"
"Sólo la respuesta indignada de los fiscales de toda España le ha hecho rectificar con la boca pequeña y además cuando ya era tarde", ha manifestado, en alusión a las declaraciones del presidente del Gobierno asegurado que la Fiscalía es "autónoma" y que no fue preciso debido a las "muchas horas" de exposición ante los micrófonos.
Casado ha pedido a Sánchez que, dado que "rectifica", apoye a la Fiscalía General del Estado "para actuar contra los violentos y contra Torra", presidente de la Generalitat, después de que se haya conocido que en "las grabaciones interceptadas por la Audiencia Nacional, Puigdemont estaba al mando de los planes de los CDR para atacar el Parlament, declarar la independencia y recluirse allí con Torra".
El presidente del PP ha afirmado que esto es "de una gravedad extrema". "Y si los CDR se han podido reunir con Puigdemont en Waterloo y si hay posibles connivencias de la Generalitat con los grupos violentos es porque el señor Sánchez decidió, a cambio del apoyo de los independentistas a la moción de censura, retirar el procedimiento de supervisión de las cuentas públicas que activó el PP con la Ley de Estabilidad Financiera", ha apostillado.
En este sentido, ha insistido en que fue Sánchez el que "decidió quitar el control de las cuentas de las cuentas de la Generalitat". Sin embargo, en este momento aún se mantiene el control reforzado de las cuentas catalanas, con informes periódicos de la interventora.
SÁNCHEZ "NO ESTÁ A LA ALTURA"
Casado ha responsabilizado también a Sánchez de que se abriera de nuevo 'Diplocat', que "los presos se trasladaran a la cárcel de Lledoners cuando estaban en Soto del Real", y que haya "permitido la impunidad absoluta de Torra como mando de los Mossos cuando los quiere purgar" por su labor ante los disturbios. Según ha recalcado, todas estas cuestiones son "decisiones" y "responsabilidad" del jefe del Ejecutivo en funciones.
Por todo ello, Casado ha afirmado que esta semana se ha demostrado que el presidente del Gobierno en funciones "no está a la altura para ser presidente del Gobierno". "Y lo podemos decidir el 10 de noviembre botándole de una vez para echarlo de La Moncloa", ha concluido.