Casado califica de "improvisación" el subsidio para mayores de 52 y avisa: "no la van a poder pagar"

El presidente del PP, Pablo Casado, protagoniza un Desayuno Informativo de Europ
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 01/04/2019 12:05:53 CET

Niega a Pedro Sánchez legitimidad para hablar de pensiones porque votó por congelarlas con Zapatero y el PP dejó aprobada la subida para 2 años

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Especial Desayuno Informativo con Casado: Noticias, fotos y vídeos

El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha asegurado hoy durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, que la medida estrella aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez de dar un subsidio a los parados de larga duración de más de 52 años es una improvisación y ha advertido de que "no la van a poder pagar".

Casado se pronunciaba así ante los problemas que han surgido en el sistema para pagar el subsidio a los mayores de 52 años aprobado por decreto ley por el Ejecutivo socialista. Según el diario El Mundo, el pago está paralizado por lagunas en el texto aprobado por el Gobierno.

En opinión de Casado, el subsidio que ha aprobado el Gobierno para mayores de 52 años es la "improvisación, el black friday, el viernes electoral, el no tener las cosas hechas" porque, ha dicho, esto ya lo había hecho el PP con el Plan Prepara, incorporando a los parados de larga duración en el sistema de salud, 200.000 tarjetas más y con la reforma laboral que apostaba por crear empleo para este tipo desocupados.

"Estaba claro que no se podía hacer", ha exclamado en referencia al real decreto de Pedro Sánchez. Por el contrario, afirma que el PP quiere crear empleo para "todos" en lugar de "hacer medidas demagógicas" que "al final, ni pueden aprobar y lo más peligroso es que al final no van a poder pagar".

En su opinión, esta situación demuestra que "el Gobierno de Pedro Sánchez no sabe sobre política económica". Y de hecho, afirma que le dan la razón los últimos informes económicos de la Unión Europea, del Banco de España, que prevé 12.000 millones más de déficit, o el último informe de contabilidad nacional, quienes afirman, ha precisado, que la "situación es muy preocupante" porque hay 126.000 parados más y 20.000 millones más de deuda. "Un país que crecía al 3 por ciento y creaba medio millón de empleos al año", ha exclamado.

A su juicio esto demuestra que "al final" él tenía razón cuando en una reunión con el PP europeo, en la que estaban, entre otros, Merkel, Tusk, Juncker o Tajani, se mostró contrario al Presupuesto de Sánchez y a subir impuestos por 5.000 millones y cotizaciones por 6.000, o de poner la Tasa Tobin, de las que su autor "abjuró". Recuerda que en aquel momento le llamaron "patriota de hojalata" o "profeta de la catástrofe".

SÁNCHEZ NO TIENE LEGITIMIDAD PARA HABLAR DE PENSIONES

Pablo Casado también ha respondido a la acusación del presidente del Gobierno de que el PP bajaría las pensiones, criticando que Pedro Sánchez no tiene legitimidad para hablar de este asunto porque votó a favor de congelarlas en el "aciago" pleno de marzo de 2010 cuando Zapatero liquidó su proyecto volviendo a pedir a las clases medias que, a pesar del esfuerzo que habían hecho para paliar la crisis, volvieran a "arrimar el hombro".

Ante la afirmación de Sánchez, Pablo Casado ha exclamado: "Esto ya es increíble, es el pirómano hablando de cómo apagar incendios". Y recordó que el actual presidente, además de votar por congelar las pensiones, "apoyó un recorte de un 5 por ciento del sueldo de los funcionarios, la supresión de la extra y lo más importante, avaló la estrategia de Zapatero de convocar elecciones anticipadas" para dejar "el rescate prácticamente, indefectiblemente" en la mesa del nuevo gobierno del PP.

Algo, ha señalado, que hubiera supuesto "recortar las pensiones un 40 por ciento, el sueldo funcionarios un 30 por ciento y hubiera suprimido las prestaciones por desempleo un 50 por ciento tal y como pasó en Grecia".

Por ello, Pablo Casado considera que "Pedro Sánchez no tiene ninguna legitimidad para hablar de recorte de las pensiones porque él mismo, con Zapatero, las dejó congeladas".

Ha recordado también que Felipe González dejó en 1996 el gobierno "quebrado" y el Ejecutivo de Aznar tuvo que pedir un préstamo a la banca privada para pagar la extra de Navidad. "Que el PSOE nos hable del recorte de las pensiones es algo que debería darle vergüenza ajena", ha exclamado.

Argumentó que lo que ha hecho el PP ha sido lo contrario y que en la última Legislatura las pensiones se han revalorizado un 16 por ciento, levemente por encima del IPC, "es decir, ha habido una revaluación neta a pesar de haber tenido que afrontar un déficit de casi 10 puntos y casi 100.000 millones de euros de deuda a proveedores, déficit tarifario..."

EL PP DEJÓ APROBADA SUBIDA PENSIONES PARA DOS AÑOS

En este sentido, añade que el Gobierno del PP dejó aprobadas en el último presupuesto una subida para dos años de 1,6 por ciento las pensiones medias; un 3 por ciento las mínimas y un 8 por ciento las de viudedad.

"Eso -recalca-- son los datos, un Presupuesto probado por las Cámaras, no lo que yo creo que quieren hacer". Además, precisa que las pensiones se pagan con cotizaciones sociales y mientras que Zapatero dejó 3,5 millones de parados, el PP creó 3 millones de cotizantes a la Seguridad Social.

Por lo tanto, ha concluido que "parece evidente" que el PP quiere que "el sistema funcione" y ha apuntado la intención de los populares de que las pensiones sean sostenibles para el futuro y por ello, plantean sistemas que van "en paralelo" al "propio sistema de reparto público".

En este sentido, ha recordado el blindaje fiscal del ahorro para que el contribuyente pueda desgravarse hasta 8.000 euros en su plan de ahorro o de pensiones y que no tenga costes de transferencias si cambia la modalidad del ahorro a lo largo de su vida laboral y que no tenga coste fiscal de rescate, algo que ha calificado de "revolucionario".

Contador

Para leer más