Publicado 28/01/2021 10:55CET

Casado dice que la subida del paro muestra un "drama social que Sánchez oculta": "Este PSOE no merece votos en Cataluña"

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, y las vicesecretarias Ana Beltrán y Elvira Rodríguez en el Comité Ejecutivo del PP. En Madrid, a 15 de julio de 2020.
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, y las vicesecretarias Ana Beltrán y Elvira Rodríguez en el Comité Ejecutivo del PP. En Madrid, a 15 de julio de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Egea ve preocupante la situación, con España como el país con "más paro juvenil" de UE, y Elvira Rodríguez habla de "panorama sombrío"

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que la subida del paro en España y la destrucción de 622.600 empleos evidencia un "drama social" que "oculta" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Coincidiendo con el arranque de la campaña para las elecciones catalanas esta medianoche, ha recalcado que "este PSOE no merece votos en Cataluña".

Así se ha pronunciado Casado tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa, que muestra que el mercado laboral notó los estragos del Covid-19 en 2020 al registrar una subida del paro de 527.900 personas, lo que supone un 16,5% más que en 2019, y un retroceso de la ocupación de 622.600 trabajadores (-3,1%), reflejando en ambos casos los peores datos anuales de la EPA desde el año 2012.

La subida del paro en 2020 pone fin a una racha de siete años de descensos. En el caso de la ocupación, llevaba seis años creciendo, desde 2014, pero el dato de 2013 (-204.200 puestos de trabajo) es mejor que el experimentado en el año del Covid.

Casado ha arremetido contra el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos tras hacerse públicos los datos. "Ni brotes verdes, ni V asimétrica, ni faro de la resurrección... sino un drama social que Sánchez oculta: 620.000 parados más, 750.000 ERTE, cinco millones de desempleados, 1,2 millones de hogares con todos en paro, el 40% de jóvenes en paro...", ha proclamado.

Además, y dado que está noche arranca la campaña de las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, ha llamado a los ciudadanos a penalizar a los socialistas en las urnas por ese aumento del paro. "Este PSOE no merece votos en Cataluña", ha recalcado en su cuenta oficial de Twitter.

GARCÍA EGEA: "HACEMOS UNA VALORACIÓN MUY NEGATIVA"

En parecidos términos se ha pronunciado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha manifestado que el PP hace una "valoración muy negativa" de esos datos y ha puesto el acento sobre todo en los jóvenes porque España "es el país de Europa con más paro juvenil".

El 'número dos' del PP ha afirmado que "la gente joven merece que el Gobierno se ocupe de ellos" y ha añadido que "hoy hay muchos jóvenes que se sienten abandonados por el Gobierno". Además, ha subrayado que los datos evidencian que han aumentado las familias con todos sus miembros en paro.

García Egea ha avisado además que si los ERTE se convierten en ERE en España tendrán "un millón y medio de parados más". "Es preocupante la situación y al Gobierno lo único que le preocupa son las elecciones en Cataluña", ha declarado en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press.

ELVIRA RODRÍGUEZ: ESCONDE PÉRDIDA DE EMPLEOS DEL SECTOR PRIVADO

Por su parte, la vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha indicado que la EPA "esconde la pérdida de 750.000 empleos del sector privado, compensados en parte con 125.000 empleos públicos". Además ha recordado que hay "755.000 trabajadores en ERTE y 355.000 autónomos en prestación especial".

"Un panorama sombrío que muestra nuestro principal problema, el empleo", ha declarado la exministra de Medio Ambiente y exsecretaria de Presupuestos con el Gobierno del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.