Casado pide al Gobierno la declaración de zona catastrófica por el incendio de Ávila y ayudas a los afectados

Tres vecinos contemplan el incendio en el término abulense de Navalacruz, a 16 de agosto de 2021, en Ávila, Castilla y León (España)
Tres vecinos contemplan el incendio en el término abulense de Navalacruz, a 16 de agosto de 2021, en Ávila, Castilla y León (España) - Rafael Bastante - Europa Press
Actualizado: viernes, 20 agosto 2021 12:51

El PP registra en el Congreso una iniciativa para "paliar" los efectos "ambientales y económicos"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha solicitado al Gobierno la declaración de zona catastrófica por el incendio que se produjo el pasado sábado en la provincia de Ávila y ha resaltado la necesidad de dar "ayudas directas" a los vecinos afectados.

En un mensaje escrito en la red social Twitter, Casado ha indicado que este fuego, producido por un coche que se averió y se incendió en la carretera que une los municipios abulenses de Navalcruz y Cepeda de la Mora, es el "cuarto más grave de la historia de España".

Asimismo, ha subrayado que los vecinos, agricultores y ganaderos afectados "necesitan ayudas directas, créditos ICO, exenciones fiscales y compensaciones a sus municipios".

Con ese objetivo, el PP ha registrado en el Congreso una iniciativa pidiendo "paliar los efectos ambientales y económicos de los incendios forestales" que tuvieron lugar en Ávila para que se debata en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En esa proposición no de ley, recogida por Europa Press, los 'populares' instan al Gobierno a elaborar un informe de evaluación de daños; declarar el terreno como zona catastrófica; conceder ayudas económicas a particulares, ganaderos y agricultores; aprobar, si procede, subvenciones por daños en infraestructuras municipales e hidráulicas que se hayan visto afectadas por el incendio; colaborar con las administraciones en trabajos de restauración forestal y ecológica, entre otras propuestas.

La declaración de zona catastrófica también ha sido planteada desde la Junta de Castilla y León, y los grupos parlamentarios de Ciudadanos y de Vox en el Congreso.