Casado y Rivera acusan a Sánchez de ignorar a Venezuela: "La muerte de Jashogi es tan deleznable como la de Albán"

PEDRO SÁNCHEZ INFORMA EN EL CONGRESO SOBRE EL CONSEJO EUROPEO Y SOBRE LA VENTA D
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 24/10/2018 11:30:08CET

"Le da igual porque está Zapatero de asesor y porque sus socios le piden que con Venezuela no se meta", dice el líder del PP

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han acusado ese miércoles en el pleno del Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no prestar atención a las violaciones de derechos humanos en Venezuela: "Para mí es igual de deleznable lo que le ha pasado al periodista Jashogi que lo que le pasó a Fernando Albán", ha dicho Casado.

Se refería el 'popular' al opositor venezolano cuya muerte bajo custodia, el pasado 8 de octubre, provocó que el ministro de Exteriores convocase al embajador venezolano. "A un chaval, le tiraron por la venta después de torturarle", ha recalcado.

Casado y, después, Rivera, han utilizado argumentos prácticamente calcados para pedir a Sánchez que no escuche al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que, según el líder naranja, "avergüenza" con sus posiciones, ni tampoco a sus "socios" de Podemos.

También que siga "liderando" las sanciones contra dirigentes del régimen. Casado ha hablado de "cleptocracia" que ha "masacrado" a su pueblo y luego viaja a España a comprar casas y tener "cuentas opacas"; Rivera de "narcotraficantes chavistas" en España.

En un debate convocado para hablar del Consejo Europeo y de la venta de armas a Arabia Saudí, Casado solo ha hablado de este país para afear a Sánchez que hable "mucho de Arabia Saudí pero no de Venezuela" y para pedirle que tenga "responsabilidad" con el país iberoamericano igual que el PP lo es con el Gobierno cuando se refiere al país árabe.

"Es infame que el Gobierno de España esté ajeno al sufrimiento de todo un país hermano como es Venezuela", ha dicho el líder del PP, que le ha afeado que, en su reunión en Chile con el presidente Sebastián Piñera, no hablase de "presos políticos" ni condenase la "dictadura".

Además, le ha emplazado a atender la petición de Piñera para que la UE dé un apoyo expreso al Grupo de Lima para buscar una solución para Venezuela. Rivera ha insistido en que España apoye la denuncia de seis países contra el Gobierno de Nicolás Maduro ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) avisando de que esa falta de apoyo "avergüenza a España".

El Gobierno español ya ha dejado claro que no planea sumarse a esa denuncia porque ya hay diligencias abiertas en el TPI sobre Venezuela por parte de la Fiscalía y porque cree que no es oportuno para los intentos de reabrir una vía de diálogo entre Gobierno y oposición.

CASADO: "SU SILENCIO EMPIEZA A SER PREOCUPANTE"

"Su silencio frente a la violación de derechos humanos en Venezuela empieza a ser preocupante, en Europa, Francia nos ha pasado por delante y ha apoyado la denuncia, y también Alemania", ha añadido.

Casado ha pedido también a Sánchez que haga caso a los informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) que cifran en 12.000 las detenciones arbitrarias bajo el régimen venezolano, en 6.000 los asesinatos, en 300 las torturas documentadas y también en 300 los presos políticos.

"Eso le da igual porque es Venezuela, porque está Zapatero de asesor, porque sus socios de investidura y de Presupuestos le piden que con Venezuela no se meta", ha dicho.

RIVERA LE INSTA A VER A DISIDENTES EN CUBA

Rivera, por su parte, le ha hablado también a Sánchez de su próximo viaje a Cuba y le ha emplazado a explicar si defenderá los Derechos Humanos y si se reunirá con disidentes, "que no pueden hacer política en un país que no es democrático".

En alusión a Venezuela, el líder de Ciudadanos se ha dirigido también al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aunque sin mencionar expresamente su relación pasada con Venezuela, para afearle que no quiera que se hable "de derechos humanos más que cuando ellos quieren". "No le preocupan los derechos humanos sino en función de qué ideología comete delitos de lesa humanidad", le ha espetado, tras recordar que los venezolanos son los primeros solicitantes de asilo en España.