Publicado 29/04/2021 15:34CET

Casado ve "muy negativos" los datos de la EPA y pide al Gobierno "humildad" y "sensibilidad" al hablar de paro

El director de la Fundación Madrid+D, Federico Morán; la directora general de la CAM, Ana Cremades; el líder del PP, Pablo Casado; y la directora del Parque Científico, Pilar Gil, en la fundación Parque Científico de Madrid. En Madrid, 29 de abril de 2021
El director de la Fundación Madrid+D, Federico Morán; la directora general de la CAM, Ana Cremades; el líder del PP, Pablo Casado; y la directora del Parque Científico, Pilar Gil, en la fundación Parque Científico de Madrid. En Madrid, 29 de abril de 2021 - A. Pérez Meca - Europa Press

Emplaza de nuevo al Gobierno a decir antes del 4 de mayo "si va a recortar las pensiones" y a "subir los impuestos en 90.000 millones"

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha calificado de "muy negativos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha reclamado al Gobierno "humildad" y "sensibilidad" al hablar de esas cifras de paro en lugar de presumir de "brotes verdes" con "seis millones de parados" y una situación económica "francamente negativa".

Así se ha pronunciado después de que la EPA recoja que la ocupación se redujo en 137.500 empleos en los tres primeros meses del año, la mitad de lo que cayó en el mismo periodo de 2020, cuando la pandemia hizo aparición en el mundo. Además, el paro bajó en 65.800 personas entre enero y marzo, lo que supone un 1,7% menos que en el trimestre anterior registrando así su primer descenso en un primer trimestre desde el año 2015, cuando el desempleo disminuyó en 13.100 personas.

Tras visitar las instalaciones de la fundación Parque Científico de Madrid situadas en Cantoblanco, Casado ha señalado que son unos datos "muy negativos porque hay 137.000 españoles más que han perdido su empleo", en un año en el que en 12 meses "se han ido al paro 600.000 españoles sin contar los que están en ERTE".

Además, ha advertido de que 1,2 millones de familias tiene a todos sus miembros en paro y son ya más de dos millones los ciudadanos que acuden a los bancos de alimentos. "Debería mirarlos a la cara", ha espetado al jefe del Ejecutivo.

El líder del Partido Popular ha señalado que son datos que "arrojan un drama social" que no se puede eludir y ha defendido la necesidad de impulsar un plan de choque económico para "recuperar el empleo" en España.

"No puede ser que en España hay seis millones de desempleados y escuchemos esos brotes verdes con esta situación económica que es francamente negativa", ha resaltado, para reclamar "más humildad" al hablar de las cifras de paro porque "no puede decir que son buenas cifras".

"SOLO SUDÁN, BOSNIA O VENEZUELA TIENEN PEORES CIFRAS"

A su entender, ésa actitud del Gobierno "no es responsable" y "demuestra una gran insensibilidad" porque España es el país al que "más a afectado el paro el último año". Además, ha destacado que el Fondo Monetario Internacional "dice que solo Sudán, Bosnia, Venezuela o Palestina tiene peores cifras de paro que España".

Además, Casado ha comparado los malos datos nacionales en materia de empleo con "la buena evolución" del paro en Madrid que ha registrado 40.000 contratados y seis puntos más de actividad que la media nacional

El presidente del PP ha criticado que el Gobierno apueste por bajar impuestos para reactivar la economía frente a lo que hacen otros países europeos. "Miramos con sana envidia a otros países de nuestro alrededor", ha señalado, para subrayar que hay que "rectificar la economía bajando impuestos, flexibilizando el mercado laboral y eliminando trabas burocráticas".

En plena campaña electoral por las elecciones en Madrid, el presidente del PP ha comparado los datos nacionales en materia de empleo con "la buena evolución" del paro en Madrid que, según ha destacado, ha registrado 40.000 contratados y seis puntos más de actividad que la media nacional

DEVOLVER EL IVA A LAS CCAA

Además, ha emplazado de nuevo al Gobierno a decir antes del 4 de mayo a los madrileños "si va a recortar las pensiones, si va a hacer más rígido el mercado laboral o va a subir los impuestos en 90.000 millones".

El presidente del PP también ha reclamado al Gobierno la devolución del IVA a las comunidades autónomas tras la sentencia del Supremo que le obliga a pagar a Castilla y León 182 millones en este concepto.

"No estaría mal que devolvieran el IVA como ha dicho un juzgado porque con ese dinero las comunidades autónomas también pueden apoyar proyectos de investigación y de emprendimiento", ha concluido el líder de los 'populares'.

564791.1.260.149.20210429153418
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más