Caso Bateragune.- Diputación de Guipúzcoa exige la anulación de la sentencia y pide la liberación de los procesados

Larraitz Ugarte
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 16:34

SAN SEBASTIÁN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Diputados de la Diputación de Guipúzcoa ha aprobado una declaración en la que, "considerando las peticiones de la mayor parte de la ciudadanía", exige la anulación de la resolución adoptada por la Audiencia Nacional sobre el caso Bateragune, y, en consecuencia, la liberación de Arnaldo Otegi, Rafa Diez, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha dado lectura en rueda de prensa a la declaración con motivo de que este miércoles el Tribunal Supremo estudiará el recurso del caso Bateragune, en el que la Audiencia Nacional condenó a los cinco dirigentes abertzales a penas de prisión de entre ocho a diez años, bajo la acusación de pertenencia a ETA.

Ugarte ha recordado que, durante los últimos meses, "Euskal Herria ha asistido a una serie de cambios políticos profundos" y ha insistido en que "este pueblo desea construir un futuro en libertad profundizando en las vías políticas y democráticas y dejando atrás el ciclo armado que ha durado décadas". "Ese camino irreversible ha comenzado ya", ha añadido.

"Los cinco compañeros actualmente en prisión han estado directamente implicados en la puesta en marcha de este nuevo tiempo político", ha asegurado la portavoz de la Diputación, al tiempo que ha insistido en que el objetivo de sus actividades "ha consistido en reivindicar que la construcción de este pueblo ha de llevarse a cabo desde el desarrollo de la democracia y la paz, y desde el respeto a la voluntad ciudadana".

De este modo, ha criticado que fueron detenidos por "llevar a cabo una tarea política que precisamente ha sido la que ha propiciado el cambio de ciclo" y ha considerado que "ni la mayoría de la ciudadanía de Euskal Herria ni la opinión pública internacional entienden ni comparten la decisión de prorrogar la estancia en prisión" de estas cinco personas.

"No aceptan, por tanto, que el Estado español permanezca anclado en su actitud de no dar ningún paso positivo ante la nueva situación creada", ha concluido.