Caso Hacienda.- El fiscal renuncia a la declaración de Vicente Rambla (PP), y mantiene a Prenafeta

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 20:23

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia de Barcelona ha desistido de citar como testigos al vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla (PP), y al vicepresidente del FC Barcelona, Alfons Godall, en el caso Hacienda, según un escrito remitido esta tarde a la Sección Novena y al que ha tenido acceso Europa Press.

El Ministerio Público mantiene, no obstante, su petición para que declare en calidad de testigo el ex secretario de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Lluís Prenafeta, ahora en prisión por el caso 'Pretoria' y Santos Santamaría, ex presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot).

Prenafeta y Santamaría deberán aclarar su vinculación con los imputados de la trama que operaba en los años 90 en Cataluña por la que inspectores de Hacienda cobraban sobornos de empresarios a cambio de no levantar actas fiscales. Por el mismo caso están siendo juzgados el financiero Javier de la Rosa y el constructor Josep Lluís Núñez.

Según fuentes jurídicas, Prenafeta declararía, en calidad de testigo, porque firmó el pago de un informe encargado por la Generalitat a una de las acusadas, Mayra Mas. Por su parte, Santos Santamaría declararía por asuntos particulares y no como responsable en su día de la Acvot.

Igualmente --aunque ya era conocido desde un principio-- está previsto que declare el ex ministro socialista Josep Borrell, responsable de Hacienda y 'jefe' de los inspectores cuando estalló la trama y que le truncó sus aspiraciones políticas a la Moncloa.

El juicio empezó el pasado 15 de septiembre en la Sección Novena de la Audiencia de Barcelona, que ha llegado a citar a unos 200 testigos, cantidad que ha disminuido en unas decenas por la renuncia de algunas de las partes.

El punto culminante fue la declaración del supuesto jefe de la trama, el inspector jefe regional de Hacienda en Cataluña, José María Huguet, que afronta 16 años de cárcel. En aproximadamente un mes, pasaron por el estrado otros 15 acusados, entre ellos de la Rosa y Núñez.

El juicio es uno de los más largos de la historia de España. Se prevé que se alargue hasta el mes de abril, con sesiones de mañana y tarde, de lunes a jueves. El total de penas suma 126 años de cárcel, entre las que destacan los 16 años para Huguet y los 12 años para el ex asesor jurídico del Grupo Torras-Kio, Juan José Folchi.