Castells avisa de que las aspiraciones nacionales catalanas solo tienen cabida en una Europa federal

El Exconseller De Economía Antoni Castells (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 21:41

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero de Economía Antoni Castells (PSC) ha advertido este lunes de que las "reivindicaciones nacionales catalanas" --en alusión a la manifestación independentista de la Diada-- solo tendrán cabida en una Europa federal.

Así lo ha manifestado en un breve discurso de presentación de una conferencia sobre Europa pronunciada por el eurodiputado e icono de mayo del 68 francés, Daniel Cohn-Bendit, y organizada por la Fundación Cataluña Europa y la Fundación RBA.

El exconsejero socialista, alejado de la primera línea política y de la actual dirección del partido, ha considerado que estos "momentos de efervescencia nacional" están plenamente justificados, pero ha avisado de que solo encontrarán satisfacción en una Europa que apueste por el federalismo.

Castells, que dirigió las finanzas catalanas durante los siete años de tripartito (2003-2010), ha concluido que o Europa "avanza de verdad hacia un gobierno federal europeo" o se pondrá fin a la unión monetaria actual.

También ha pedido una Europa más democrática, ya que ha considerado que actualmente hay una fractura entre legitimidad y poder, ya que "los cargos no elegidos por los ciudadanos toman decisiones y los que sí han sido elegidos, no".

Castells ha criticado que en Europa tienen demasiada influencia los gobernantes de los Estados miembros que no han sido elegidos por todos los europeos, y no los órganos con mayor legitimidad democrática como la Eurocámara.

Ha concluido que la crisis actual que acecha a la UE solo se resolverá "avanzando hacia una mayor integración política".

En su presentación, Castells ha definido a Cohn-Bendit como un gran defensor de la causa europea y del federalismo aplicado a la UE, y aunque ha destacado que es mucho más que un icono de mayo del 68, ha sentenciado que es un mito de su juventud que hizo "soñar" a una generación.