Castells replica a Mas (CiU) que se "equivoca gravemente" y le insta a no quebrar la unidad catalana en financiación

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 17:07

Reclama al líder de CiU que "resista la tentación" de actuar en "clave partidista" y que piense en los intereses de Cataluña

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, replicó hoy al presidente de CiU, Artur Mas, que se "equivoca gravemente" al reclamar al Govern que presente una propuesta de financiación antes del 9 de agosto -fecha límite establecida por el Estatut--, porque a quien debería exigir una propuesta es al Gobierno y no al Ejecutivo Catalán, y le instó a que no abandone la unidad con el Govern en esta materia.

En rueda de prensa, Castells alertó a Mas de que ahora "no se trata de disparar contra el Govern, sino de ir todos juntos ante el Gobierno Madrid". Tras hacer una "invocación a la unidad", avisó: "Ahora no es el momento de pelearnos entre nosotros, sino de ir juntos en la difícil negociación que tenemos por delante".

Mas advirtió ayer de que si el Govern no presenta una propuesta de financiación consensuada con CiU antes del 9 de agosto, CiU presentará la suya. En caso de que el 9 de agosto no hubiera propuesta de la parte catalana, Mas opinó que el mismo Govern también estaría vulnerando los plazos marcados por el Estatut.

"De cara al 9 de agosto -manifestó Castells--, no nos tenemos que confundir. Lo que hay que hacer es emplazar al Gobierno del Estado a cumplir con lo que dice el Estatut. El señor Artur Mas se equivoca gravemente si no entiende esto y si en lugar de emplazar al Gobierno del Estado a cumplir con el Estatut, pretende emplazar al Govern a presentar una propuesta precisamente el día 9".

Es más, aseguró que el Govern ya negocia con CiU una propuesta de financiación unitaria de las fuerzas catalanistas: "Ahora ya estamos trabajando, o quiero pensar que estamos trabajando, con CiU para formular una propuesta conjunta. Lo hemos hecho en reuniones que han sido conocidas y en reuniones que no se han hecho públicas". También, el conseller instó a Mas a "repasar la hemeroteca", ya que el Govern "ya presentó una propuesta en abril".

Castells no quiso desvelar ningún detalle de esta propuesta, que se "desvelará cuando convenga para la negociación, y no es ahora". Apostó por una "propuesta que sirva para unir, no para dividir".

UNA PROPUESTA PARA "AVANZAR"

"No se trata de ir presentando propuestas -argumentó-- para tirárnoslas por la cabeza los unos a los otros, y por supuesto, debe ser una propuesta para avanzar, no para que puedan utilizarla nuestros adversarios en contra de Cataluña, como ha sucedido muchas veces hasta ahora". Dijo "suponer" que esto no es lo que pretende Mas.

Para Castells, el líder de CiU "debería tener claro cuál es la línea divisoria real". "Aquí debería haber un equipo, el equipo de Cataluña, le pido, y sé que es difícil, que resista la tentación de pensar sólo en clave partidista y que piense en los intereses del país. Ahora no es la hora de hacernos goles nosotros mismos", añadió.

El conseller avisó a Mas de que la unidad de las fuerzas catalanistas "es lo que reclama el país" y el Govern "tiene el deber de reclamárselo al primer partido de la oposición". "Sería inconcebible que no estuviéramos a la altura de la unidad que demuestra el país" en materia de financiación, añadió.

NO ES MOMENTO DE PLANTEAR CIFRAS

Castells hizo esta declaración después de que la Cámara de Comercio de Barcelona cifrara entre 3.500 y 3.800 millones de euros la cantidad de más que debería recibir Cataluña con el nueva sistema de financiación, cantidad que no quiso comentar el conseller.

"Les he dicho que no comentaré cifras concretas. No estaría bien", respondió, e insistió en que "las cifras se tendrán que poner cuando toque". Además afirmó que el Govern "difícilmente pondrá una cifra concreta y cerrada encima de la mesa, porque esto sería perjudicial para la negociación" aseveró.