Castilla y León pide que la financiación autonómica garantice la ejecución de todos los servicios transferidos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 18:56

VALLADOLID 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, pidió hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica garantice la ejecución de todos los servicios transferidos por el Gobierno a las comunidades autónomas y solicita al ministro de Economía, Pedro Solbes, que aclare a qué se refiere cuando habla de "servicios fundamentales".

De Santiago-Juárez se preguntó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno si el Ejecutivo se refiere "sólo" a atenciones como educación, seguridad social, sanidad, o en el concepto de "fundamentales" incluye otras cuestiones como las políticas de empleo o la vivienda.

"¿Para unas cuestiones sí y para otras no?", se preguntó el portavoz de la Junta, quien insistió en la necesidad de que el nuevo sistema garantice la ejecución de todos los servicios transferidos.

De este modo, el consejero de la Presidencia aseguró que no le parece "adecuado" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya reunido con presidentes de comunidades del PSOE, ya que, a su juicio, "ésta no es la forma de iniciar un camino adecuado", tras lo que recordó que hay regiones socialistas que defienden los mismos criterios que Castilla y León, como la dispersión, baja densidad de población o envejecimiento.

De Santiago-Juárez aseguró que los primeros pasos de esta negociación "no son nada positivos". Así, se refirió al Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado martes, donde Solbes marcó "una hoja de ruta precipitada y con prisas", tras lo que recordó que el Estatuto Catalán fija el 9 de agosto como plazo máximo para negociar la financiación.

Contenido patrocinado