Castro (FEMP) pedirá hoy más recursos a Zapatero, aunque valora que destine 8.000 millones al ámbito local

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 8:25

Ambos mantendrán hoy un encuentro en Moncloa para hablar de financiación local y de medidas contra la crisis

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, valoró ayer positivamente que el Gobierno haya anunciado la creación de un fondo extraordinario de inversión pública en el ámbito local por 8.000 millones de euros, al tiempo que avisó de que hoy solicitará "más recursos" al presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante el encuentro que ambos celebrarán en el Palacio de La Moncloa.

Zapatero anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy un crédito extraordinario de 11.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos de 2008 para crear 300.000 empleos en diferentes sectores, de los cuales 8.000 millones se destinarán a la creación de un fondo extraordinario de inversión pública en el ámbito local destinado a la realización de obras de nueva planificación, gestionado por el Ministerio de Administraciones Públicas.

"Es un anuncio importante. Dobla la capacidad de inversión que tienen los ayuntamientos en España, que con 8.000 millones van a poder modernizar sus estructuras, sobre todo las infraestructuras de acceso a las ciudades, rehabilitación de barrios, nuevos desarrollos económicos, tejido industrial, creación de empleo y políticas sociales. Nos va a permitir la rehabilitación de la ciudad y la generación de aproximadamente 200.000 puestos de trabajo", planteó Castro en declaraciones en el Congreso de los Diputados.

Acerca de la reunión de hoy, prevista para las 12.30 horas, explicó que él quiere hablar de la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos y de los anticipos a cuenta. Añadió que también pedirá a Zapatero que haya "más recursos, no para los ayuntamientos, sino para poder financiar y pagar a las pequeñas y medianas empresas que han estado trabajando para los consistorios y que tienen dificultades como consecuencia del impago por parte de estos".

Según recalcó, los 8.000 millones de euros para los ayuntamientos anunciados por Zapatero van a multiplicar por dos la capacidad de generar empleo de los municipios. "Somos conscientes de que hay mucha pequeña y mediana empresa que depende del pago de los ayuntamientos, por lo que éstos pueden estar generando empleo pero también arruinando otros. Mañana vamos a negociar créditos puente capaces de financiar estas situaciones", indicó.

REUNIÓN EN MONCLOA

Hace unos días el presidente de la FEMP ya anticipó que plantearían hoy a Zapatero las peticiones que ya envió a los grupos parlamentarios durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en forma de enmiendas y el PSOE rechazó. En la reunión de mañana también se abordará la reforma del modelo de financiación local y otras medidas coyunturales para afrontar la crisis.

Castro insistirá en pedir recursos adicionales para que los ayuntamientos puedan hacer frente a las llamadas competencias impropias, un aumento del 95 al 98 por ciento de los anticipos a cuenta, un fondo de compensación para municipios menores de 75.000 habitantes, mayor capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos hasta el 0,5 por ciento y un aumento de la base imponible del impuesto de plusvalías.

En esta línea, el también alcalde de Getafe (Madrid), recordará a Zapatero su compromiso para abordar la reforma de la financiación local, de la que espera tener una respuesta antes de fin de año para que ésta entre en vigor en 2010. Asimismo, reclamará la elaboración de un 'Estatuto de Autonomía Local' que delimite las competencias de las entidades locales.

Por último, Castro trasladará al presidente del Gobierno reivindicaciones 'tradicionales' que tienen que ver con la organización, como la "institucionalización" de la FEMP o su presencia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).