Castro (FEMP) recalca que la moción del PP sobre financiación local contradice el acuerdo que este partido firmó

Los socialistas acusan a los 'populares' de ceder al "chantaje" de los nacionalistas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 14:53

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, dijo hoy que la moción sobre financiación local presentada por el PP en el Senado contradice el acuerdo alcanzado por la FEMP con PSOE, PP, IU, CiU y PAR de exigir la presencia de la Federación, con voz y voto, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En la moción se pode la creación de un Consejo Local de Política Financiera,

Castro rechazó cualquier otra alternativa que suponga rebajar la representatividad de los Gobiernos Locales en los órganos de decisión que les afectan.

En el mismo sentido, insistió en la necesidad de que la reforma del nuevo modelo de financiación local se negocie de forma simultánea y vinculada a la de las Comunidades Autónomas. Una petición que fue refrendada una vez más, según ha explicado, en el último Consejo Territorial de la FEMP, celebrado el pasado fin de semana en Zaragoza, con el refrendo de todos los municipalistas.

"Introducir otros elementos en este proceso de negociación --argumentó-- no hace sino confundir y distorsionar el mensaje de unidad mantenido hasta ahora por los representantes de los Gobiernos Locales en la FEMP". Por ello, hizo un llamamiento a la unidad de acción de todos los municipalistas españoles en torno a estos objetivos

PSOE: "TRAICIÓN"

Por su parte, Ramón Ropero, portavoz socialista en la FEMP expresó su "decepción" por la citada moción que calificó de "traición" a las "reiteradas resoluciones aprobadas por unanimidad de todos los partidos políticos representados en la FEMP" y tiene como objetivo "ceder al chantaje de los nacionalistas"

"Lamentablemente, una vez más por parte del Partido Popular, se mantiene un doble discurso, basado en el engaño, en el que bajo la apariencia, dicen una cosa y hacen la contraria", subrayó.

Según Ropero, "con el pretexto de defender la financiación local, su iniciativa parlamentaria se ha desmarcado de la unidad de los municipalistas españoles, con el único objetivo de ceder al chantaje de los nacionalistas y renunciado a defender las legitimas posiciones de la FEMP y de defender exclusivamente los intereses de las Comunidades Autónomas".

Dicho esto, Ropero aseguró que mantienen la "exigencia inexcusable de negociar de forma simultanea y vinculada la financiación territorial, autonómica y local" y de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Contenido patrocinado