Castro (IULV-CA): "Vamos a ser capaces de demostrarle a Anguita que el Gobierno andaluz va a ser muy válido"

José Antonio Castro, Hoy Ante Los Medios
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 15:30

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, se ha mostrado convencido de que la federación de izquierdas va a ser "capaz de demostrar" al excoordinador general de IU Julio Anguita que la entrada en el Gobierno andaluz en coalición con el PSOE-A "va a ser muy válido".

Castro se ha pronunciado de este modo, durante una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, al ser preguntado por las declaraciones de Anguita en las que aseguraba, en relación con el nuevo Gobierno andaluz de coalición PSOE-, que "podemos poner a excelentes y magníficas personas" en determinados cargos de responsabilidad, pero en este caso "el proyecto no está a la altura de las circunstancias, y no vale".

El portavoz parlamentario de IULV-CA no ha ocultado que la entrada en el Gobierno andaluz constituye un "paso difícil y complicado" que la federación afronta con la voluntad de "aquilatar bien la obligación inexcusable de defender el acuerdo programático con el PSOE-A y nuestro propio programa electoral".

En su opinión, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha configurado un "gobierno sólido y fuerte que merece toda nuestra confianza" tras una negociación que IULV-CA afrontó "a pecho descubierto y de manera muy honesta" y sin "armas escondidas" porque el PSOE-A sabía desde el principio que "pasara lo que pasara no iba a gobernar Arenas e íbamos a investir a Griñán".

PIDE "COHERENCIA" A SÁNCHEZ GORDILLO

Preguntado por la posibilidad de que IULV-CA sancione al diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo por su voto nulo en la investidura de Griñán, Castro ha apelado a la "coherencia" del líder del CUT-BAI para garantizar la "cohesión" del grupo parlamentario que, según ha recordado, "se basa no sólo en la honestidad con lo que decidan los órganos de IU, sino también en la honestidad y el respeto a sus compañeros de grupo".

"Me parecerá buena cualquier solución que decida la dirección política para garantizar la más absoluta y cohesión del grupo en la andadura que ahora comenzamos para los próximos cuatro años", ha añadido el portavoz parlamentario, que ha apuntado que si no se encuentra dicha solución habrá que "garantizar un funcionamiento autónomo del grupo de IULV-CA porque tenemos suficientes diputados para ello". En cualquier caso, ha confiado en que este proceso "acabe bien, con todo el mundo sintiéndose cómodo y garantizando la unidad de acción y la cohesión del grupo parlamentario".

Por último, Castro ha insistido en la propuesta de IULV-CA de reformar la Ley Electoral para ampliar el número de diputados en el Parlamento andaluz "sin incremento de presupuesto", para lo que planteará "detraer ingresos" de los emolumentos actuales de los parlamentarios. En su opinión, dicha reforma debe "partir del mayor acuerdo y consenso posible" para "corregir que los grandes partidos se beneficien de la injusta ley electoral vigente", aunque ha querido dejar claro que su grupo "no tiene prisa" y prefiere abordar "con calma" esta reforma porque "no estará vigente hasta dentro de cuatro años".