Catalá afirma que la mayoría de los demócratas están por la soberanía nacional, la unidad y la igualdad de los españoles

Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 10:28

Subraya ante notarios europeos que el Estado de Derecho tiene instrumentos para garantizar el imperio de la Ley

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado este viernes que la mayoría de los demócratas están "por la defensa de soberanía nacional, la unidad de España y la igualdad entre los españoleS" y que el Estado de derecho "tiene todos los instrumentos para garantizar imperio de la Ley".

Catalá ha realizado estas manifestaciones durante su discurso de inauguración, en la sede del Parlamento y la Comisión europeas en España, de un seminario sobre el reglamento de sucesiones europeas, ante un auditorio integrado por notarios italianos, alemanes, rumanos y españoles.

En relación con el tema del seminario, Catalá ha destacado que la nueva normativa europea simplificará las herencias transfronterizas, acabando con muchas de las dificultades que sufren los herederos de las personas que han residido o adquirido propiedades en países diferentes al de su nacimiento.

Los trastornos y costes de estas herencias son, según la Unión Europea, una de las razones que disuaden a los ciudadanos europeos de trasladar su residencia o de aceptar un trabajo en un Estado diferente al suyo, fundamentalmente a los más mayores.

PASAPORTE DE HEREDERO EUROPEO

El reglamento se aplica desde el pasado 17 de agosto, según ha recordado Catalá, y constituye un "pasaporte para acreditar en cualquiera de los estados miembros la condición de heredero".

Para el titular de Justicia el "objetivo último" de los organismos europeos es "unir a las personas" y esta normativa avanza en esa dirección, ya que los europeos tenemos problemas comunes.

También se ha referido al papel de los notarios, encargados de tramitar estas certificaciones junto a los jueces, y de los que ha destacado su cualificación profesional y las nuevas competencias que les han sido asignadas en la ley de Jurisdicción Voluntaria.

Por su parte, el presidente del Notariado, José Manuel García Collantes, destacó que la acreditación regulada permite al ciudadano en toda la unión acreditar su condición de heredero y mejorará la resolución de los conflictos sucesorios en el espacio europeo.