Actualizado 20/11/2015 21:03 CET

Catalá transmite personalmente sus condolencias a su homóloga francesa y le ofrece la colaboración de España

El ministro Catalá con su homóloga francesa
MINISTERIO DE JUSTICIA

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha trasladado personalmente sus condolencias por las víctimas de los atentados de París a su homóloga francesa, Christiane Taubira, y le ha ofrecido la colaboración de España.

Ambos ministros han coincidido en Bruselas en el marco de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), convocada a petición de Francia tras los atentados terroristas en París.

Durante un breve saludo, Catalá ha aprovechado la ocasión para trasladar sus condolencias a Taubira tras los ataques del pasado viernes en la capital francesa, que han dejado un balance de 130 víctimas mortales.

Asimismo, el titular de Justicia española ha trasladado a su homóloga francesa el compromiso de "estrecha colaboración" por parte de España, según han informado fuentes del Ministerio.

Durante su participación en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), Catalá ha destacado la importancia de la colaboración internacional en la prevención del terrorismo y, concretamente, ha abogado por priorizar líneas de actuación con países de la región MENA (Oriente Medio y Norte de África) sobre todo en lo referente a la lucha contra los combatientes terroristas extranjeros.

Catalá ha subrayado como elementos esenciales para prevenir la radicalización y combatir el terrorismo, el fortalecimiento del entramado institucional en esos países y el apoyo al fortalecimiento del Estado de Derecho. En ese sentido, ha recordado que su Ministerio, junto con socios de otros países, participa activamente en proyectos de fortalecimiento de capacidades en el sector de la Justicia y la gobernanza en Túnez, Marruecos y Egipto.

Asimismo, el Consejo ha solicitado a la Comisión Europea que antes de enero de 2016 plantee la propuesta que el ministro de Justicia enunció en la Conferencia de Bruselas celebrada el pasado 19 de octubre bajo el título 'Respuesta de la Justicia penal a la radicalización' para que el archivo de antecedentes penales de los ciudadanos de la UE pudiera ampliarse a terceros países.

Para leer más