Cataluña y Uruguay constituyen una comisión paritaria para impulsar relaciones bilaterales

Actualizado 04/09/2009 13:04:59 CET

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep-Lluís Carod-Rovira, y el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Pedro Umberto Vaz Ramela, constituyeron hoy en Montevideo una comisión paritaria entre Cataluña y Uruguay con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales, sobre todo en el ámbito de cooperación para los próximos dos años.

La comisión se acordó en 2006 con la firma de un memorándum por parte de los dos gobiernos. Carod destacó las buenas relaciones con Urugay, país del que dijo que "Cataluña siempre estará en deuda" por la acogida que mantuvo con los catalanes en el exilio. Por su parte, el ministro uruguayo confió en "seguir trabajando con el máximo entendimiento".

El acuerdo recoge la voluntad de intensificar las relaciones bilaterales, que pasan por la reciente creación de la Delegación del Gobierno en Buenos Aires, que tiene como ámbito de actuación los países del Cono Sur.

El Plan de Trabajo 2009-20011 entre Cataluña y Uruguay comprende acciones en los campos de acción exterior, juventud, turismo, innovación agroalimentaria, formación de empleados públicos, capacitación de cuerpos de seguridad, prevención de incendios, creación de empleo, política criminal, archivos y atención a las personas mayores.

Entre las actividades concretas, figuran misiones de expertos para prevenir conductas de riesgo entre los jóvenes, asesoramiento en turismo rural y colaboraciones con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC), el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), la Dirección de Medio Natural y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCP).