Actualizado 18/11/2006 21:10

La Catedral de Palencia celebra el 109 aniversario de su consagración

PALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, celebró hoy la homilía del Día de Dedicación de la Catedral, cuando se conmemora la la consagración de la seo, el día que el templo pasó a ser un lugar de culto.

El 19 de noviembre de 1897 el Obispo Enrique Almaraz Santos ungió 12 lugares del templo principal de Palencia, hoy en cada uno de esos rincones lucía una vela encendida. Una situada en el altar y las 11 restantes a lo largo de la nave principal del templo.

Según explicó el subdirector de la Escuela de Monaguillos de la Catedral, David Pérez Gutiérrez "esos doce lugares representan a los doce apóstoles, que son los doce pilares de la iglesia católica"

A pesar de que el aniversario de la consagración es el domingo 19 de noviembre, el Obispado lo ha celebrado hoy, ya que "pueden adelantarlo a las vísperas", según explica el subdirector de la Escuela.

De esta manera ha coincidido la fecha con el Día de la Iglesia Diocesana, fiesta celebrada por la Iglesia católica en toda España. "Lo importante de este día es que todos los cristianos se sientan una familia", aseguraba el canónigo catedralicio, Ginés Ampudia.

Para los monaguillos de esta Catedral gótica hoy también era un día de celebración, ya que la fecha coincidía con el primer aniversario de su escuela de formación 'Juan Pablo II'. "Es un día muy importante para mí y lo estoy viviendo de una manera especial", explicó Rene Casero Bravo, uno de los monaguillos de 13 años.

En junio de 1321 se ponía la primera piedra de la Catedral a la que se da el nombre de 'La Bella Desconocida'. A pesar de que todos los indicios apuntan que fue consagrada en fechas posteriores, en 1897 el Obispado de la capital decidió realizar este ritual, ya que no había constancia de la primera consagración.